Fisiología Sistema Vestibular

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
Fisiología vestibular




El equilibrio en el ser humano depende en diversos grados del sentido de la vista, de estímulos llegados de los propioceptores y de las células sensitivas situadas en las plantas de los pies, así como de estímulos que de estos órganos llegan al oído interno. El oído interno puede dividirse morfológicamente en laberinto óseo y laberinto membranoso. El laberintoóseo es la cápsula ósea que rodea al laberinto membranoso, y éste último consiste en un sistema hueco que contiene a la endolinfa. Entre laberinto óseo y membranoso se encuentra la perilinfa, que es en parte un filtrado de la sangre y en parte difusión de líquido cefalorraquídeo. Dentro del oído interno hay receptores sensoriales reunidos en lo que se conoce como sistema vestibular (Fig. 1), elcual es responsable de la percepción de las fuerzas asociadas con los movimiento de la cabeza y la gravedad que, junto con la información que llega desde la visión y el sistema propioceptivo, ayuda al cerebro a controlar el equilibrio.

El laberinto membranoso del sistema vestibular está compuesto de órganos otolíticos (utrículo y sáculo) que responden a aceleraciones lineales, y de trescanales semicirculares (superior, posterior y lateral) dispuestos de forma vertical, horizontal y antero-posterior y que responden a aceleraciones angulares. Estos órganos, llenos de endolinfa, flotan en un lago de perilinfa. En cada una de estas estructuras hay células sensoriales mecanorreceptoras (células ciliadas) localizadas en las crestas de las ampollas en el caso de los canalessemicirculares, y en las máculas en el caso de los órganos otolíticos.

[pic]

Figura 1 – Anatomía del sistema vestibular en relación con el oído.



El sistema vestibular está formado por el utrículo, el sáculo y tres canales semicirculares (anterior, posterior y lateral). Cada una de estas estructuras contiene células especializadas para detectar la aceleración y desaceleración lineal(como es el caso del sáculo y el utrículo) o angular (canales semicirculares).

• Canales semicirculares:

En el laberinto de cada oído hay tres canales semicirculares, orientados en los tres planos del espacio, en un ángulo recto recíproco, cada uno con ambos extremos conectados al utrículo. En uno de los orificios de cada conducto en el utrículo hay una dilatación sacular, la ampolla,que contiene un grupo de células ciliadas  y de sostén, las cuales  presentan un polo apical ciliado, un polo basal por (donde se relacionan con las fibras nerviosas que van a recoger la información y la van a  conducir por medio del nervio vestibular) y una cúpula, compuesta por una sustancia gelatinosa que alcanza el techo de la ampolla (Fig. 2).

Estos células respondena aceleraciones angulares del cuerpo que movilizan la endolinfa, el líquido que llena los canales. Este movimiento se transmite hacia los cilios de las células sensoriales, que envían la información por las fibras nerviosas de su polo basal.

Una de las funciones principales de los canales semicirculares, es mantener fija la mirada cuando el cuerpo gira. Cuando se trata  de un movimiento de rotaciónhacia la derecha, la endolinfa se moverá hacia el lado contrario, creando una determinada señal nerviosa.  A medida que el movimiento se detiene, se generará un movimiento hacia el otro lado, hacia la derecha, enviando una señal distinta (Fig. 3).

De acuerdo al sentido del movimiento de la endolinfa, ya sea ampulímetro (hacia la ampolla) o ampulífugo (en sentido opuesto), la cúpula seinclinará hacia uno u otro lado provocando la despolarización o la hiperpolarización de los receptores. Estas células ciliadas poseen un nivel tónico de descarga de los impulsos que se modifica con la rotaciones de la cabeza. Se debe considerar que las células ciliadas de cada par funcional de los canales semicirculares izquierdo y derecho están polarizados de forma opuesta, por lo que responden de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia Y Fisiologia Del Sistema Vestibular
  • fisiologia sistema vestibular
  • Sistema Vestibular. fisiologia
  • Sistema Vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema Vestibular
  • Sistema vestibular
  • Sistema vestibular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS