Fisiología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología: Clase III

Sentidos especiales:

Para poder captar un estimulo se necesita un receptor, este transformará la señal del entorno en patrones de potencial de acción que viajan al cerebro y este lo interpretara.
Puedo tener mecanoreceptores: ejemplo la audición y la parte que tiene que ver con el equilibrio, son células ciliadas. En el caso de la audición es el órgano de cortis y enel equilibrio es el vestíbulo conformado por cúpula y los canales semicirculares.
Dentro del os sentido especiales también tenemos el tacto, para tacto fino y grueso las vías anterolateral y dorsal mediana.
En el sentido de la visión tendremos fotorreceptores: conos y bastones, ubicados en la retina.
Tacto del olfato y gusto: quimiorreceptores
Olfato: receptores olfatorio
Gusto: papillasgustativas

Visión: es un proceso a través del cual la luz es reflejada por un objeto, se traduce una imagen mental, lo que se percibe es la luz que refleja un objeto, por lo tanto lo que se capta son rayos de luz.
Circuito: la luz entra por el ojo enfocada en la retina por el cristalino, en la retina los fotorreceptores reciben la energía luminosa y la convertirán en una señal eléctrica y estasseñales serán procesadas a través de las vías neuronales y serán llevadas al cerebro y procesadas como una imagen.
Anatomía: músculo que controla el movimiento ocular, parpado superior, pupila, iris, parpado inferior, orbita, lagrimal, esclerotida.
El cristalino enfoca la luz para que llegue bien a la retina
En la retina existe una zona especial, la fovea, que es donde mejor se puede enfocar.Todas las terminaciones nerviosas que salen de la retina determinaran el nervio óptico, es aquí por donde saldrá la señal de tipo eléctrica que recibe la retina
La información eléctrica que se forma por la retina viaja por el nervio óptico hacia el quiasma óptico parte de la info. Va hacia el cuerpo…. Del tálamo y después esta va hacia la corteza visual. En el quiasma parte de las fibras cruzan porlo tanto en la corteza visual derecha se recibirá información del ojo izquierdo y viceversa.

Refracción de la luz a nivel de cristalino: tenemos que tener en cuenta el ángulo de refracción es influenciado por: ay que ver en que medio viene la luz y si es que cambio de medio cuando atraviesa el lente. El cristalino y el medio externo por donde viene la luz tienen la misma densidad.
Tambiéndepende el ángulo con el que incide el rayo.
En un lente convergente los rayos de luz traspasan el lente y convergen en un punto focal. En el ojo pasara lo mismo y ese punto focal será la retina donde los fotorreceptores captaran los rayo y los transformara en imagen.
El cristalino hará que converjan todos los rayos sobre la retina. La luz proveniente del objetivo atravesara el cristalino y el putofocal tiene que extra con precisión sobre la retina. Para que esto ocurra tiene que existir una distancia entre el objeto y cristalino.
Si el objeto esta mas cerca los rayos serán captados por el cristalino y este en vez de tratar de enfocarlo sobre la retina, el punto de enfoque le quedara mas lejos por lo que le costara hacerlo, entonces el ojo solo intentara variar la forma del cristalino aeste proceso se le llama acomodación en este proceso influyen los músculos que rodena el cristalino.
El cristalino esta unido a músculos ciliares. Si el objeto se acerca mucho el músculo se contrae y al hacerlo el cristalino se redondea, en el caso contrario el cristalino se aplana.
El problema que puede tener una persona es problema de músculo ciliar o en los ligamentos de este, a esto se lellama presbicia (perdida de la acomodación)
Los efectos visuales que uno pueden tener:
Hipermetropía: cristalino siempre hace que el punto focal quede por detrás de la retina, esto se corrige con un lente convexa.
Miopía: el punto focal se tiene por delante de la retina, se corrige con lente cóncava.
Lente convexa: hace que converjan los rayos
Lente cóncava: los dispersa un poco.
El espectro...
tracking img