Fisiología Bacteriana

Nutrición y Crecimiento Bacteriano

Crecimiento bacteriano se define como el aumento del número de bacterias en una población. Las bacterias se dividen por fisión binaria.Al dividirse las células se forma un anillo de proteínas que va creciendo hacia el interior y que va tirando la pared y membrana celular hasta que se separan las bacterias. La división entonces ocurrepor la formación de un tabique donde participa un conjunto de proteínas, siendo la más conocida la Ftsz, que es la que comanda el proceso de división celular. Entonces la función de estas proteínases que las bacterias o células hijas se separen.
El crecimiento bacteriano se puede analizar en una curva o gráfico, en el cual en el eje X esté el tiempo (en horas), y en el eje Y se coloca el númerode bacterias. En el gráfico primero se observa una fase que corresponde a la de latencia, la cual es una etapa de preparación y no hay crecimiento neto, y además es una etapa de adaptación de lasbacterias al medio de cultivo y se induce la síntesis de enzimas necesarias para la degradación de los carbohidratos o los aminoácidos, dependiendo del medio de cultivo en donde esté la bacteria. Ademásse sintetizan citostomas.
Luego se observa una fase de desarrollo exponencial, en la cual las bacterias se dividen por fisión binaria en tiempos constantes determinados por su genética (en general 20a 30 mins). Este tiempo es conocido como tiempo de generación, y corresponde al tiempo necesario para que la población se duplique, y esta determinado genéticamente.
A continuación viene una faseestacionaria, en la cual se observa un crecimiento neto y la entrada a esta etapa se produce porque hay disminución de los nutrientes como para continuar un crecimiento cada 20 o 30 mins., además hayacumulación de productos tóxicos del metabolismo. En esta fase se observa un número de bacterias que se muere y otro que se divide.
Finalmente hay una desaceleración de la curva para llegar a una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Fisiologia bacteriana. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Bacteriana/141483.html

MLA

"Fisiologia bacteriana" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Bacteriana/141483.html>.

MLA 7

"Fisiologia bacteriana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Bacteriana/141483.html>.

CHICAGO

"Fisiologia bacteriana." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiologia-Bacteriana/141483.html.