Fisiologia bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología Bacteriana

Nutrición y Crecimiento Bacteriano

Crecimiento bacteriano se define como el aumento del número de bacterias en una población. Las bacterias se dividen por fisión binaria. Al dividirse las células se forma un anillo de proteínas que va creciendo hacia el interior y que va tirando la pared y membrana celular hasta que se separan las bacterias. La división entonces ocurrepor la formación de un tabique donde participa un conjunto de proteínas, siendo la más conocida la Ftsz, que es la que comanda el proceso de división celular. Entonces la función de estas proteínas es que las bacterias o células hijas se separen.
El crecimiento bacteriano se puede analizar en una curva o gráfico, en el cual en el eje X esté el tiempo (en horas), y en el eje Y se coloca el númerode bacterias. En el gráfico primero se observa una fase que corresponde a la de latencia, la cual es una etapa de preparación y no hay crecimiento neto, y además es una etapa de adaptación de las bacterias al medio de cultivo y se induce la síntesis de enzimas necesarias para la degradación de los carbohidratos o los aminoácidos, dependiendo del medio de cultivo en donde esté la bacteria. Ademásse sintetizan citostomas.
Luego se observa una fase de desarrollo exponencial, en la cual las bacterias se dividen por fisión binaria en tiempos constantes determinados por su genética (en general 20 a 30 mins). Este tiempo es conocido como tiempo de generación, y corresponde al tiempo necesario para que la población se duplique, y esta determinado genéticamente.
A continuación viene una faseestacionaria, en la cual se observa un crecimiento neto y la entrada a esta etapa se produce porque hay disminución de los nutrientes como para continuar un crecimiento cada 20 o 30 mins., además hay acumulación de productos tóxicos del metabolismo. En esta fase se observa un número de bacterias que se muere y otro que se divide.
Finalmente hay una desaceleración de la curva para llegar a una fasede muerte, en la que cada vez es menor el número de bacterias que se multiplica.

También el crecimiento se puede ver en un caldo de cultivo, por turbidez, ya que a medida que aumenta el N° de bacterias, el caldo va volviéndose turbio, para ello utilizamos el Nefelómetro de MacFarland, en el que se hace una correlación entre la turbidez y el n° de bacterias, por ejemplo 0,5 Macfarland son300.000 bacterias por ml. aprox..
Otro método que se utiliza también, aunque más en la microbiología de los alimentos y el más lento de efectuar es en el que se hacen diluciones seriadas del cultivo y después se siembran estas diluciones y se cuenta el n° de colonias.

Factores físicos importantes para el crecimiento de las bacterias:
– Temperatura: las podemos clasificar de acuerdo a su rangode crecimiento en tres grupos:
- Psicrófilas: Baja temperatura (0°-20°)
- Mesófilas: Temperatura moderada (20°-40°)
- Termófilas: Alta temperatura (sobre 40°, muy altas temperaturas, el en fondo del mar)
La mayoría de las bacterias que infectan al ser humano son Mesófilas, porque crecen entre 20 a 40 grados con un óptimo de 37° que es la T° del cuerpo humano.También hay una bacteria Psicrófila, la Listerya monocytogenes, que es ambiental, del suelo, y los animales de la granja y el hombre al consumir alimentos contaminados con la bacteria se van a infectar. En la mayoría de los casos la infección es asintomática, pero durante el embarazo, RN, ancianos, e inmunosuprimidos se va a producir la enfermedad que consiste en una meningitis, por su alto tropismo conlas meninges. En los últimos años ha aumentado mucho en el mundo, por cambios en la forma de vida y condiciones de higiene deficientes. La bacteria no se multiplica en el estómago porque no le gusta el pH ácido, así que pasa al intestino, se multiplica, invade las placas de Peyer y pasa a la sangre. De ahí puede pasar a la barrera hematoencefálica. Resiste temperatura del refrigerador y...
tracking img