Hidrologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1795 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hidrología

El propósito del estudio es evaluar las condiciones y características del recurso agua, existente en el tramo correspondiente de la subestación de salida (casa de máquina) y la subestación Cheves (Huacho), a fin de conocer el comportamiento de la variable hidrológica y dimensionar los posibles impactos ambientales que ocurrirán durante la construcción y operación delProyecto.

Para el desarrollo del estudio hidrológico se consideran los sistemas hídricos presentes: río Huaura, quebradas, canales de riego y las fuentes de agua subterráneas, que interactúan en el área del Proyecto. (ver Mapa Hidrológico - Hi).

El área en estudio, se emplaza sobre una extensa llanura perteneciente al valle del río Huaura en la Región Lima, desde los 100 hasta los 1800msnm siguiendo tramos rectos y curvas verticales suaves, con excepción de la zona de Sayán en la que se presenta un cauce plano bastante amplio.

Los principales tributarios del río Huaura por su margen derecha son las quebradas Chinchaycocha, Yarucaya, Yunguy, Cochacalla, Puscao, San Juan de Cañas, Calambacu y Loclla, y por la margen izquierda las quebradas Paccho Tingo, Ccara Gallo,Picunche, Pashuro, Paran y Huananque (Gráfico N ).

3.2.3 Hidrografía

La cuenca del río Huaura, pertenece a la Vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes y se encuentra ubicada en las provincias de Huaura y Oyón, Región Lima, abarcando una extensión de 4,770 Km2. Geográficamente, sus puntos extremos se encuentran entre los paralelos 10°27' y 11°13' de latitud sur y losmeridianos 76°32' y 77°39' de longitud oeste. Su punto más alto está sobre los 5,600 msnm, en el distrito de Oyón.

El relieve general de la cuenca del río Huaura presenta aspectos típicos de la mayoría de las cuencas de la costa: el de una hoya hidrográfica escarpada y alargada, de fondo profundo y quebrado y de pronunciada pendiente, mostrando una fisiografía escarpada y profunda yestrechas gargantas. En la parte superior presenta numerosas lagunas de evidente origen glacial, mientras que en la parte inferior y como resultado de la disminución brusca de la pendiente y de la velocidad del agua, se ha producido la deposición del material aluviónico, formando una pequeña llanura o cono de deyección.

El trayecto de la Línea de Transmisión en su mayor parte se extenderá enforma paralela al río Huaura. El mismo que forma un típico valle en forma de “V”, con una topografía circundante fuertemente encañonada y abrupta, cortado por numerosos cauces de quebradas y riachuelos afluentes que desembocan al río principal. Algunos de ellos se presentan secos en determinadas épocas del año, pero transportan gran cantidad de sedimentos gruesos en época de lluvias.Características hidrológicas de la cuenca del río Huaura

El escurrimiento superficial del río Huaura se origina de las precipitaciones que ocurren en la cuenca alta, las cuales se presentan concentrados durante los meses de enero a marzo, y mínimas de julio a setiembre; el deshielo de los nevados ubicados dentro de la cuenca tienen muy poca incidencia en el escurrimiento, ya que éstosson bastantes escasos. En época lluviosa, las descargas exceden a las necesidades de agua del valle.

El río Huaura cuenta con registros de descargas diarias desde el año 1925, obtenidos con el funcionamiento sucesivo de tres estaciones hidrométricas Sayan (1925 – 1958), Casablanaca (1958 – 1966) y Alco (1967 – a la fecha). El análisis de esta información pone de manifiesto que el ríoHuaura, al igual que la mayoría de los ríos de la costa, presenta características propias de torrente, así, la descarga máxima controlada ha sido de 190 m3/s, y la mínima de 6.17 m3/s.

Debe señalarse, en la actualidad el río Huaura cuenta con dos estaciones hidrográficas, operadas por SN Power, cuyo principal objetivo esta orientado a determinar el caudal de las aguas del río Huaura y del...
tracking img