Fisiologia de la ereccion y eyaculacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11001 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DE LA ERECCION Y EYACULACION

La supervivencia de las especies depende de su capacidad para la reproducción. El ser humano, como el último escalón de la evolución de los mamiferos (especificamente de los primátes bípedos) tiene sus órganos genitales desarrollados para la copulación. El varón de la especie posee un órgano copulador (el pene) capaz de penetrar al órgano receptorfemenino (la vagina) en condiciones especiales de longitud y rigidez que solo se dán cuando en actitud coital, éste desarrolla una función denominada erección. Mediante la erección el pene establece la cópula y deposita el fluido seminal en la vagina mediante una segunda función llamada eyaculación. De esta forma, erección y eyaculación constituyen dos funciones complejas y generalmente encadenadas quedependen de la integridad de centros neurales superiores, vias de conducción nerviosa, glándulas endócrinas y productoras de semen y el pene con sus cuerpos eréctiles.
En esta sección solo nos dedicaremos a describir la fisiología de la erección, la emisión semen, la eyaculación y el orgasmo, haciendo abstracción de la formación del fluido seminal. De esta forma dividiremos la descripción deambas funciones solo a los efectos de su mejor comprensión.

Tipos de erección

Si bien la erección cumple la función biológica de permitir la copulación y por lo tanto es un fenómeno psico-neuro-vascular que se desarrolla ante la inminencia del encuentro sexual, pueden distinguirse en el ser humano tres tipos de erección cuyo desarrollo inicial tiene localizaciones diferentes dentro del SNC.Por una parte se encuentra la erección psicógena, que como veremos es la la preponderante duarente el acto sexual y la que lo inicia. La erección central o psicógena se origina a partir de estímulos sensoriales o evocativos que se integran a nivel del sistema límbico subcortical, como veremos más adelante.
El segundo tipo de erección es la reflexogena. Esta se origina a nivel del asta intermediolateral de los segmentos medulares sacros 2,3 y 4 y es una respuesta refleja a estimulos sensoriales de las terminaciones nerviosas de la mucosa del glande, piel del pene y tejido cavernoso. Este tipo de erección puede potenciar a la anterior durante el acto sexual (frotación o caricias en el pene o la presión y el roce del introito vaginal. También se puede originar de forma inconsciente porpresión ejercida sobre los cuerpos cavernosos (vibraciones producidas por el asiento de un vehículo en movimiento).
El tercer tipo de erección es involuntaria y generalmente inconsciente, ya que se genera durante el sueño profundo (períodos de sueño REM). Es una constante fisiolgica que se origina desde la vida intrauterina y sucede cada noche, asegurando la erección periódica del pene y con ella laoxigenación del tejido eréctil. Se origina a nivel de un marcapasos de la sustancia gris de la región pontina.

Algunos conceptos sobre regulación y control central de la erección y la eyaculación

La conducta sexual de los mamiferos ha sido dividida para su estudio en conductas apetitivas y consumatorias. Se conoce como conductas apetitivas al inicio, motivación y busqueda del objeto sexual.Por conducta consumatoria al abordaje (de la hembra) penetración y eyaculación. Ambas conductas (apetitivas y consumatorias) se encuentran firmemente reguladas por el sistema endócrino, tienen una perioricidad regulada por hormonas y activada por feromonas, pasando el animal de su fase apetitiva a la consumatoria de forma inmediata. El ser humano, si bien también responde a conductas apetitivas(deseo, tono sexual o libido) estas no se encuentran pautadas por ciclos hormonales determinados y su paso a la consumación se encuentra regulado por la conducta social o pautas culturales determinadas.
La etapa de inicio del deseo sexual se establece por estímulos sensoriales, visuales, auditivos, olfatorios (actualmente se reconoce que el órgano vomeronasal puede jugar alguna función en el...
tracking img