Lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sustantivos: Nombre o sustantivo es la palabra que designa a los seres vivos (personas, animales, vegetales) los objetos y los conceptos. Ejemplos: niño, paloma, árbol, cuadro y alegría.
Puede ser común y propio. El sustantivo común es el que puede designar a todos los seres de una misma especie. Ejemplos: río, niño, perro. El sustantivo propio es el que designa a una sola persona, animal ocosa. Se escriben con mayúscula. Ejemplos: Ebro, Ignacio, Rin-tin-tín.
Pueden ser concretos y abstractos. Es un sustantivo concreto el que se refiere a seres materiales que percibimos por los sentidos. Ejemplos: locomotora, mapa, conejo. Es un sustantivo abstracto el que se refiere a una idea o una realidad inmaterial que no puede percibirse por los sentidos. Ejemplos: la justicia, el amor, laalegría.
Pueden ser individuales o colectivos
   a) Un sustantivo es individual si, estando en singular, designa a un solo ser o individuo. Ejemplos: una niña, una moro, un perro.
   b) Un sustantivo es colectivo si, estando en singular, designa a un grupo de seres o individuos de la misma especie. Ejemplos: un bosque (formado por varios árboles), un  regimiento (formado por un grupo de soldados) unacolmena (con muchas abejas).

Adjetivo es la palabra que acompaña al nombre para calificarlo o determinarlo. Los adjetivos se dividen en dos grupos:
- Calificativo, el que indica alguna cualidad del nombre. Ejemplos: gato negro; longaniza roja.
- Determinativo, el que limita su significado. Ejemplos: este gato, esa señora, aquellos gatos.
  El adjetivo calificativo tiene los mismos génerosque el nombre o sustantivo (masculino y femenino) y dos números (singular y plural). Además, debe emplearse el mismo género y número que el sustantivo que acompaña. Ejemplos: mesa redonda, mesas redondas; coche blanco, coches blancos.
El femenino de los adjetivos, como el de los sustantivos, se forma cambiando la "o" por la "a" o añadiendo la letra "a" si el masculino termina en consonante.Ejemplos: gato negro, gata negra; hombre español, mujer española. Algunos adjetivos califican del mismo modo a sustantivos masculinos que femeninos. Ejemplos: hombre noble, mujer noble; niño fuerte, niña fuerte. El plural de los adjetivos se forma igual que los sustantivos, es decir, añadiendo una "s" si el singular acaba en vocal o la sílaba "es" si termina en consonante. Ejemplos: niño estudioso,niños estudiosos; hombre francés, hombres franceses. Los adjetivos grande, bueno y santo pierden la última sílaba o vocal cuando van inmediatamente delante de un nombre masculino. Esta pérdida de una vocal o letra se llama apócope. Ejemplos: una alegría grande, una gran alegría; un coche bueno, un buen coche; José es un santo, san José. Los adjetivos pueden tener distintas formas, llamadas grados sontres: positivo, comparativo y superlativo.
- positivo indica simplemente la cualidad del sustantivo. Ejemplo: calle ancha.
- comparativo expresa la cualidad del sustantivo en comparación con otro. Ejemplo: este coche es más rápido que aquél.
- superlativo expresa la cualidad del sustantivo en el más alto grado. Ejemplo: la película es divertidísima.
La comparación puede expresarse de tresformas: igualdad, superioridad e inferioridad.
- igualdad si el 1º sustantivo tiene una cualidad de la misma intensidad que el 2º. Ejemplo: Juan es tan estudioso como Luis.
  Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "tan... como". Ejemplo: el inglés es tan valiente como el alemán.
- superioridad se forma cuando el 1º sustantivo tiene una cualidad con mayor intensidad que los demás.  Ejemplo:Montse es más trabajadora que Ana. Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "más... que". Ejemplo: el español es más valiente que el italiano.
- inferioridad se expresa cuando el 1º sustantivo tiene una cualidad de menor intensidad que los demás. Pedro es menos estudioso que Juan. Se forma poniendo el adjetivo entre las palabras "menos... que". Ejemplo: el portugués es menos valiente...
tracking img