Capital humano, investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INROUDCCION 2
CAPITAL HUMANO 3
Definición 3
Antecedentes 4
Gary Becker y su trabajo en el concepto de capital humano 5
CAPITAL HUMANO Y LA GESTIÓN POR COMPETENCIAS 6
Gestión Por Competencia 7
¿Por qué es necesario para la Empresa el desarrollo del Capital Humano? 7
¿Por qué es necesario el desarrollo de una gestión por competencias? 7
CONCLUSIONES 8
RECOMENDACIONES9
ANEXOS 10
El Capital humano en Guatemala 11
Índice de Competitividad Global (Foro Económico Mundial) 11
Indicadores MCC para Guatemala 13
Comentario Final 15
BIBLIOGRAFIA 16

INROUDCCION

El Mundo de las empresas ha experimentado un profundo cambio. La competencia se ha transformado en Super-competencia tanto en los mercados nacionales, comointernacionales. La globalización significa que si una empresa no está rindiendo como se requiere, alguien, en alguna parte del mundo la va a remplazar. Además el trabajador de antes está siendo desplazado, por un nuevo tipo de empleado, que es más educado, más independiente y más exigente.
En este nuevo entorno de negocios, que presenta desafíos sin precedentes para las empresas, debemosempezar a considerar el capital humano como el recurso más importante para conseguir el crecimiento y desarrollo de un país. Es en la persona donde radica la posibilidad de acumular el conocimiento, de dar saltos en la innovación y de movilizar las voluntades de las personas que componen una organización.

Sin embargo, los cambios al interior de las empresas, especialmente en el área de relacioneslaborales, son particularmente difíciles porque tienen que ver con las personas, sus valores, actitudes y formas de comportamiento, todo lo cual está enraizado en su modo de ser. Por ello es común observar que los trabajadores no se percaten de la necesidad del cambio o se resistan a él, debido al impacto que tiene éste en sus vidas. Cada día es más evidente que la dedicación, la creatividad y laenergía de los empleados contribuyan la mayor fuente de ventaja competitiva.

La excelencia, palabra tan difícil de alcanzar al interior de una organización, pero tan ansiada por las organizaciones; sin embargo, en nuestro trabajo de investigación conoceremos las herramientas utilizadas por las organizaciones modernas, con el fin de implantar la excelencia. En la siguiente investigaciónencontrará como puede ser lograda la excelencia, la importancia del capital humano y gestión por competencias, la definición y la historia del capital humano.

CAPITAL HUMANO

Definición

El capital humano es un término usado en ciertas teorías económicas del crecimiento para designar a un hipotético factor de producción dependiente no sólo de la cantidad, sino también de la calidad, delgrado de formación y de la productividad de las personas involucradas en un proceso productivo.
A partir de ese uso inicialmente técnico, se ha extendido para designar el conjunto de recursos humanos que posee una empresa o institución económica. Igualmente se habla de modo informal de "mejora en el capital humano" cuando aumenta el grado de destreza, experiencia o formación de las personas dedicha institución económica.
En las instituciones educativas se designa al "conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y talentos que posee una persona y la hacen apta para desarrollar actividades específicas".
Esta teoría se sustenta en una doble interpretación y fundamentación. La primera de carácter economicista: la productividad del trabajador está en función de la educación recibida. Lamayor especialización (vía sistema educativo formal), vía trabajo (no formal) aumenta la productividad y se ve compensada por los salarios más altos. La segunda de carácter asignacioncita: la educación tiene fundamentalmente funciones de «asignación». Las calificaciones escolares proporcionan un criterio de «selección personal» a los empresarios. La educación tiene efectos « no cognitivos»:...
tracking img