Fisiologia De La Risa

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
FISIOLOGIA HUMANA
TEMA: FISIOLOGIA DE LA RISA.

RESUMEN
Reír es, en la mayoría de los casos, una actividad placentera. Tanto que pagamos por que nos hagan reír. Asistimos a comedias, circos y existe toda una tradición popular de contar chistes y hacer bromas. La risa, como el lenguaje, parece ser una adquisición evolutiva reciente, algunos animales, como los primates, tienen algo equivalentea la risa, pero es en el ser humano, que esta es más notable. Aparece temprano en nuestras vidas, aun cuando existe discusión sobre la fecha exacta, antes de la quinta semana de nacimiento, el bebé ya sonríe ante estímulos que se le presentan, por ejemplo cuando reconoce la cara de mamá u otra cara amigable, y también al hacerle cosquillas.
Los sitios del cerebro en donde se gesta la risa, selocalizan en zonas bien definidas, concretamente en el tallo cerebral, estas estructuras que conectan a la médula espinal con los hemisferios cerebrales, o lo que propiamente llamamos cerebro, cerca de otras áreas que coordinan la aparición de una fase de sueño, que se conoce como sueño de movimientos oculares rápidos (sueño MOR). También sabemos qué sustancias, parecen intervenir en esta conducta:norepinefrina, serotonina, y dopamina. Conocemos que hay una serie de conexiones, entre el tallo cerebral con la parte mas anterior de la corteza cerebral, la región prefrontal, que identifica las situaciones en que debemos reír o cuando debemos de frenar nuestra risa, quizás aplazarla, para un instante mas propicio.
1. Fisiología  motora de la risa.
Según el doctor G.V.N. Dearborn dice  que enla risa y en mayor o menor grado en la sonrisa, se producen espasmos clónicos del diafragma en un número aproximado de dieciocho, y la contracción de la mayor parte de los músculos del rostro. Se estiran hacia arriba el lado superior de la boca y sus esquinas. Se eleva el párpado superior, y también, hasta cierto punto, las cejas y el labio superior, mientras se arrugan de modo característico losrabillos de los ojos.  Las ventanas de la nariz se dilatan moderadamente y se levantan, la lengua se extiende ligeramente y las mejillas se distienden y se elevan un poco. La mandíbula inferior vibra o se retira un poco (sin duda para dar todo el aire posible a los pulmones distendidos) y la cabeza se echa hacia atrás cuando la risa es extrema. El tronco se estira e incluso comienza a inclinarsehacia atrás (lo cual sucede a menudo), y el dolor-fatiga en el diafragma y músculos abdominales accesorios produce una marcada flexión del tronco para el alivio de aquellos. Se dilata todo el sistema vascular arterial, con el consiguiente rubor por el efecto de los capilares dermales del rostro y cuello, y en ocasiones del pericráneo y las manos. Por esta misma causa, los ojos suelen adelantarse yse activa la glándula lacrimógena, ordinariamente hasta un grado que produce un brillo de los ojos, pero a veces hasta tal punto que las lágrimas fluyen por los canales adecuados”.
El hecho real es que, si nos remitimos a los músculos faciales, se pueden contar cuatro músculos que intervienen decididamente para manifestar la sonrisa y la risa: Buccinador (tracciona hacia atrás la comisura de loslabios), cigomático mayor (eleva y abduce la comisura bucal), cigomático menor (elevador del labio superior), risorio de Santorini (auxiliar del Buccinador); están inervados por el par craneal llamado facial. Claro que cuando aparece la carcajada, la intervención de músculos comienza a incrementarse notablemente: superciliares, elevadores de las narinas, los de los pabellones de las orejas,orbiculares de los párpados, maseteros, casi todos los de la laringe, las cuerdas vocales, los esternocleideomastoideos, los trapecios, el músculo cardíaco, el diafragma (que tiene una intervención decisiva), los dorsales, los intercostales, los abdominales, etc.
En fin, pensamos que deben intervenir, en mayor o en menor grado, la gran mayoría de los  músculos  del  cuerpo. ¿Cuántos son? Bueno, aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiología de la risa
  • Fisiologia de la Risa
  • Fisiologia de la risa
  • fisiologia de la risa
  • La Fisiologia De La Risa
  • FISIOLOGIA DE LA RISA JUAN MONTALVO
  • risa
  • Risa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS