Fisiologia del dolor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCIONES DE LOS ESPACIOS TISULARES ESPECIFICOS
Los espacios específicos o aponeuróticos son espacios potenciales situados entre los planos de las aponeurosis que forman vías naturales a lo largo de las cuales se disemina la infección, llegando a producir celulitis con formación de un absceso real.
VIAS PRINCIPALES DE DISEMINACION:
1. Vía Hematogena: bacterias se difunden por vía de losvasos sanguíneos.
2. Vía Vasos Linfáticos: bacterias invaden los vasos linfáticos y luego pasan a infectar otros vasos más alejados.
3. Por Continuidad: las bacterias difunden producto de la comunicación que existe entre los diferentes estructuras del organismo.
VIAS DE DISEMINACION EN MAXILAR SUPERIOR:
ESPACIO CANINO
* Limites: músculo elevador del labio superior y canino.
*Compromiso: infecciones originada en el canino superior.
* Características Clínicas: inflamación de la región anterior de la cara, obliteración del seno nasolabial.
ESPACIO GENIANO
* Ubicación: externa…cara interna de la piel…interna…cara externa del bucinador…anterior…musculo cigomático mayor por arriba y por el triangulo de los labios por abajo…posterior…borde anterior delmasetero…superior…arco cigomático…inferior...borde interno de la mandíbula.
* Relaciones: cuadrilátero de Wompret por delante y abajo, bola adiposa de Bichat por atrás y arriba…atrás de ella puede comprometer:
* Espacio Infratemporal
* Espacio Maseterino
* Espacio Pterigoideo
MUSCULO PTERIGOIDEO EXTERNO
* Compromiso: interno de las piezas dentarias superiores (+ común) e inferiores cuando estaavanza desde el hueso hasta sobre o bajo la inserción del bucinador respectivo…. Si el proceso infeccioso no se origina por sobre o bajo la inserción del bucinador (ápice) no habrá compromiso del espacio geniano, si n o que se hará compromiso vestibular generándose un absceso.
* Clínica: se observa
* Aumento de volumen bien delimitado y palpable
* Límite superior… arco cigomático* Límite inferior… borde inferior de la mandíbula
ESPACIO INFRATEMPORAL
* Límite: adelante…tuberosidad del maxilar /atrás…musculo pterigoideo lateral, cóndilo, musculo temporal /A los lados…tendón del musculo temporal, proceso coronoides, parte media, la placa pterigoides lateral, vientre inferior del pterigoides lateral.
* Contenido del espacio infratemporal:
* Aspectos Clínicos:trismus, hinchazón de los parpados, disfagia, dolor intenso, sensación de presión en el área infectada.
ESPACIO PTERIGOMANDIBULAR
Se encuentra entre el musculo pterigoides interno y la rama del maxilar. La infección de espacio pterigomandibular puede suceder por: ….PERICORONITIS.- solución anestésica, inyección en la tuberosidad.
* Aspectos clínicos: trismus intenso, dolor irradiado,hinchazón en el porción posterior del paladar blando.
ESPACIO FARINGEO LATERAL
Adelante… aponeurosis bucofaríngeo, glándula parotidea, músculos pterigoideo/ atrás…aponeurosis prevertebral/ a los lados…vaina carotidea / parte media…pared lateral de la faringe.
ESPACIO RETROFARINGEO
* Limites: adelante… pared de la faringe / atrás… aponeurosis prevertebral / a los lados…espacio faríngeo lateral yvaina carotidea.
* Ocurre como consecuencia de la infección en el espacio faríngeo lateral.
ESPACIO PAROTIDEO
Contiene la glándula parotidea situada en la parte exterior del musculo masetero.
* La posición: situado debajo de los meatos auditivos externos y por detrás de la rama de la mandíbula y delante del esternocleido mastoideo….espacio del cuerpo de la mandíbula. La parte profunda ymedia entre el masetero y el pterigoide interno.
ESPACIO DEL CUERPO DE LA MANDIBULA
Las infecciones pueden ser de origen dental o periodontal o vascular o pueden provenir de fracturas o por extensión directa de los espacios masticatorios y faríngeos laterales.

ESPACIO SUBMASETERINO
Situado entre el musculo masetero y la superficie lateral de la rama del maxilar inferior, el límite...
tracking img