Fisiologia del higado

Páginas: 4 (755 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
FISIOLOGÍA DEL HÍGADO
El hígado tiene una posición estratégica en la circulación; él es el primer órgano que contacta la sangre proveniente del intestino. Esto no sólo implica que la superficiehepática absorba nutrientes, toxinas y microorganismos derivados del intestino, sino que también sugiere el papel hepático en la secreción de compuestos en la luz intestinal.
Se puede afirmar que elhígado actúa como una planta preparadora de lo que se va a liberar a otros órganos. Podemos precisar entonces que a este órgano le atañen tres tipos de funciones básicas que son:
Funciones vasculares(almacenamiento y filtración)
Funciones metabólicas
Funciones secretoras y excretoras encargadas de formar bilis.

FUNSIONES VASCULARES
Las características vasculares del hígado, hacen posible que elmismo se comporte como un reservorio importante de sangre y además, que actúe como un filtro para la sangre procedente del intestino.
ALMACENAMIENTO
El hecho de que el hígado sea un órgano grande,venoso, con gran capacitancia, le permite formar parte de los grandes reservorios de sangre del organismo; ya que es capaz de almacenar el 10% del volumen total de sangre; de modo que puede albergarhasta un litro de sangre en casos en los que la volemia se vuelve excesiva y también le permite suplir sangre extra cuando la volemia disminuye.
FAGOCÍTICA
Las superficies internas de todos lossinusoides hepáticos están cubiertas por un elevado número de células de Kupffer o macrófagos residentes en el hígado, cuya función consiste en fagocitar parásitos, virus, bacterias y macromoléculas (comoinmunocomplejos y endotoxinas bacterianas) por endocitosis mediada por receptores. Por tanto, estas células constituyen una poderosa e importante barrera fagocítica para toxinas y microorganismosprovenientes del intestino, de modo que cuando la sangre portal es derivada del hígado por anastomosis porto-cava, como ocurre en pacientes con cirrosis, se desarrolla endotoxinemia sistémica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia del higado
  • Fisiologia del higado
  • fisiologia del higado
  • Anatomia y fisiologia del higado
  • fisiologia del higado y pancreas
  • Fisiologia y Anatomia Pancreas e Higado
  • fisiologia del higado
  • Fisiología del Hígado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS