Fisiologia del higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA DEL HIGADO
Órgano más voluminoso del cuerpo y representa el 2% del peso corporal total, es decir, alrededor del 1.5kg para un adulto
La unidad funcional básica es el lobulillo, unaestructura cilíndrica de varios milímetros de longitud y de 0.8 a 2 milímetros de diámetro
El hígado humano contiene entre 50.000 y 100.000 lobulillos.
El lobulillo hepático se compone de una vena central(centro lobulillar) que desemboca en las venas hepáticas y, luego en la vena cava.
El lobulillo se compone de de múltiples placas celulares hepáticas que se alejan de la vena central como los radios deuna rueda. Cada placa suele componerse de dos células y entre las células adyacentes se encuentran pequeños canalículos biliares que drenan a los conductos biliares; estos discurren por los tabiquesfibrosos que separan los lobulillos hepáticos.
Los tabiques también llevan vénulas portales que reciben, sobre todo, la sangre venosa del tuvo digestivo a través de la vena porta. Desde estas vénulasla sangre se dirige hacia los sinusoides hepáticos planos, ramificados, ubicados entre las placas hepáticas, y después, hacia la vena central.
NOTA: Así pues las células hepáticas estánconstantemente expuestas a la sangre venosa portal.
Los tabiques interlobulillares contienen a si mismo arteriolas hepáticas que suministran sangre arterial a los tejidos septales intercalados en los lobulillosadyacentes; muchas de las pequeñas arteriolas también desembocan el los sinusoides hepáticos.
A parte de las 2 células hepáticas los sinusoides están tapizadas por otros 2 tipos de células:
1) lascélulas endoteliales típicas
2) las grandes células de kupffer (reticuloendoteliales);que son macrófagos residentes que revisten los sinusoides y que fagocitan bacterias y otros cuerpos extraños de lasangre de los sinusoides.
Por debajo de esta capa y entre las células endoteliales y hepáticas se encuentran espacios tisulares estrechos denominados espacios de Disse (perisinusoidales), que...
tracking img