Anatomia y fisiologia del higado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL HÍGADO
El hígado es la glándula más voluminosa del cuerpo humano, tiene un peso aproximado de kilo y medio y es de color rojo oscuro, tiene forma ovoide y se encuentra situado en el hipocondrio derecho, abarca el epigástrico y la parte más alta del hipocondrio izquierdo está colocado inmediatamente por debajo del hemidiafragma derecho por encima de las asas delintestino delgado, corresponde por detrás a las tres últimas vértebras dorsales y al nivel axilar derecho a las siete últimas costillas.
Presenta una cara inferior, otra posterior, un borde anterior y otro posterior a una extremidad derecho y otra izquierda. La cara inferior presenta dos surcos anteroposteriores.
El hígado posee dos envolturas de las cuales una serosa dependiente delperitoneo y otra es fibrosa, propia de la glándula.
ENVOLTURA PERITONEAL.- El hígado está revestido en su totalidad por el peritoneo que después de cubrir la cara superior de los lóbulos derecho e izquierdo, forma un tabique anteroposterior que lo fija a la cara inferior del diafragma y la pared inferior del abdomen. Por debajo de esta capa, se encuentra una membrana delgada fibrosa, latúnica fibrosa llamada cápsula de Glisson, que penetra al parénquima hepático siguiendo las ramificaciones de la vena porta, arteria hepática y conductos biliares, formando una especie de vaina fibrosa.
IRRIGACIÓN SANGUÍNEA.- El hígado recibe de la arteria hepática el 20% y de la vena porta el 80%. La arteria hepática llega a la glándula por el surco transverso, penetra a las vainas que formanla cápsula de Glisson y emite en su trayecto, numerosas ramas hacia los conductos biliares y se introduce. El lóbulo derecho aloja a la vesícula biliar y a la vena cava inferior y el izquierdo a la vena umbilical y al conducto venoso uniendo ambos recursos en su parte media, existe otro surco transverso que corresponde al hilo, que divide a la cara inferior del lóbulo anterior o de Spiegel y elposterior del lóbulo cuadrado.
El hígado está constituido por aglomeraciones de lobulillos hepáticos que se hallan formados por células hepáticas que se disponen en forma de cordones. Están formados por dos o tres líneas de células que constituyen los lobulillos de Ramak, entre las capas de las células pasa un sistema de capilares llamados sinusoides, los cuales tienen un revestimientoendotelial compuesto por células fagocíticas llamadas células de Buffer.
En los espacios que existen entre las hileras celulares de cada trabécula, nacen los conductos biliares y en los intersticios que forman las columnas celulares camina la red venosa de la vena porta. Los lobulillos está separados por los espacios de Kierman donde se encuentra tejido conjuntivo, una rama de la vena porta,rama arterial hepática y un conducto biliar.
SISTEMA LINFÁTICO.- En los lobulillos linfáticos no hay capilares linfáticos verdaderos, se encuentran solamente en el tejido conjuntivo interlobulillar y afluyen el plexo del vaso linfático que acompaña a las ramificaciones de la vena porta y arteria hepática, vías biliares y las raíces de las venas hepáticas, los vasos linfáticos aferentes delhígado, van a los ganglios hepáticos, gástricos , pilóricos y hacia los ganglios periaórticos de la cavidad abdominal y también a los ganglios diafragmáticos y mediastínicos posteriores de la cavidad torácica.
El hígado es el centro del metabolismo del cuerpo, en él se lleva a cabo la síntesis, modificaciones, almacenamiento, desdoblamiento y excreción de las sustancias, de las cuales en sumayoría depende la vida.

FISIOLOGÍA HEPÁTICA
FORMACIÓN Y EXCRECIÓN DE BILIRRUBINA.- La bilirrubina se forma por desintegración de la hemoglobina a nivel del sistema reticuloendotelial en diversos sitios del cuerpo, sobre todo en el bazo y la médula ósea. Esta bilirrubina no conjugada es llevada al hepatocito por medio de la sangre, se une a las proteínas citoplásmicas y luego se...
tracking img