Fisiologia femenina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fisiología femenina antes del embarazo y hormonas femeninas
Las funciones reproductoras femeninas se dividen en dos fases:
a) La preparación del cuerpo femenino para la concepción y la gestación
b) El propio periodo de gestación
Anatomía fisiológica de los órganos sexuales femeninos
Los órganos más importantes de la mujer son:
1) Los ovarios
2) Las trompas de Falopio
3) El útero4) La vagina
El ciclo sexual mensual, es cuando a la mitad de este ciclo se expulsa un único ovulo de un folículo ovárico que se dirige hacia la cavidad abdominal, junto a los extremos fimbriados de las dos trompas de Falopio.
Este ovulo tiene que atravesar la trompa de Falopio y llegar al útero, en caso de haber sido fecundado por un espermatozoide, este se implantara en el útero, en donde sedesarrollara hasta convertirse en un feto con su placenta y membranas fetales y, en ultimo termino, un recién nacido.
En la vida fetal, la superficie externa del ovario esta revestida por un epitelio germinal, que procede del epitelio de las crestas germinales. Al desarrollarse el feto femenino, del epitelio germinal se diferencian óvulos primordiales, que emigran al interior de la sustancia de lacorteza ovárica.
Las células de granulosa, son una capa de células fusiformes del estroma ovárico que rodea al ovulo la cual induce características epiteliodes.
El folículo primario es un capa de células de la granulosa que rodea al ovulo.´
Se denomina ovocito primario, cuando el ovulo todavía esta inmaduro y que requiere de dos divisiones celulares para poder ser fecundado por un espermatozoide.La vida fértil de la mujeres es aproximadamente entre los 13 y los 46 años.
Sistema hormonal femenino
Este sistema como el de los varones consta de tres grupos de hormonas:
1) La hormona liberadora hipotalámica, la gonadoliberina o hormona liberadora de gonadotropinas
2) Las hormonas adenohipofisarias, hormona foliculoestimulante y luteinizante.
3) Las hormonas ováricas, estrógenos yprogesterona.
Estas hormonas no se producen en cantidades constantes a lo largo del ciclo sexual mensual femenino, sino que su secreción es diferente en las tres partes.
Ciclo ovárico mensual; función de las hormonas gonadotropas
En los años fértiles de la mujer, se caracteriza por variaciones rítmicas mensuales de la secreccion de hormonas femeninas y por las correspondientes alteraciones físicas delos ovarios y otros órganos sexuales.
Este patrón ritimico se conoce como ciclo sexual mensual femenino o ciclo menstrual.
La duración de cada ciclo, es de aproximadamente de 28 dias, pero también puede ser de tan solo 20 dias o de hasta 45 dias en algunas mujeres.
El ciclo sexual femenino tiene dos consecuencias importantes:
En primer lugar, habitualmente se libera un único ovulo de los oavrioscada mes. Además, el endomentrio uterino se prepara para la implantación del ovulo fecundado en el momento preciso del mes.
Hormonas gonadotropas y sus efectos sobre los ovarios
Las alteración de los ovarios dependen de las hormonas gonadotropas, FHS y LH, durante el ciclo sexual.
Los ovarios no estimulados permanecen inactivos.
A la edad de 9 a 12 años, la hipófisis comienza a secretar mas FSH yLH, lo que culmina con la iniciación de los ciclos sexuales mensuales normales entre los 11 y 15 años. A este periodo se le conoce como pubertad y al momento de desaparecer se le conoce como menarquía.
En cada ciclo sexual femenino ocurre un aumento y una disminución cíclica de FSH y LH, estas variaciones producen los cambios cíclicos en los ovarios.
El FSH y LH estimula a las células efectorasen los ovarios, que se combinan con los receptores de las membranas de las células efectoras ováricas.
Estos receptores activan, a su vez, fomentando el ritmo de secreciones como el crecimiento y proliferación de las células.
Los efectos estimuladores se deben a la activación del sistema de segundo mensajero de fosfato de adenosina cíclico en el citoplasma células, que promueve la formación de...
tracking img