Fisiologia guyton capitulo 76 resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 76 Guyton
Hormonas metabólicas tiroideas
La glándula tiroides se encuentra debajo de la laringe y a ambos lados y por delante de la tráquea, una de las glándulas endocrinas más grandes, 15 y 20 g en adultos sanos. Secreta dos hormonas importantes la tiroxina y la triyodotironina se conoce como T4 y T3. La ausencia completa de secreción tiroidea provoca descenso metabolico de hasta un40 - 50 % inferiores del valor normal. La secreción excesiva incrementa el metabolismo en 60 - 100 %, por encima de lo normal. La secreción tiroidea es controlada por la tirotropina (TSH), secretada por la adenohipófisis. La glándula tiroides secreta calcitonina.
“Sintesis y secreción de las hormonas metabólicas tiroideas”
El 93% de las hormonas con actividad metabolica corresponde a tiroxina yel 7% a Triyodotironina, con el tiempo la tiroxina se convierte en Triyodotironina en los tejidos, ambas desarrollan funciones importantes, son similares pero defieren en la rapidez y la intensidad de la acción, la Triyodotironina es 4 veces mas potente que la tiroxina.
* Anatomia fisiológica de la glandula tiroides.
Se compone de un elevado numero de folículos cerrados (100 a 300 um dediámetro) repletos de una sustancia secretora denominada coloides, revestidos por células epiteliales cubicas que secretan a la luz de los folículos.
El componente principal del coloide es una glucoproteina llamada tiroglobulina, cuando la secreción se encuentra en los folículos, la sangre debe absorberla de nuevo a través del epitelio folicular para que pueda actuar en el organismo.
* El yoduroes necesario para la formación de tiroxina.
Los yoduros ingeridos por via oral se absorben desde el tubo digestivo hasta la sangre. La mayor parte se excreta con rapidez por via renal, cuando las células tiroideas hayan retirado selectivamente una quinta parte de la sangre circulante y se haya empleado en la síntesis de las hormonas tiroideas.
* Bomba de yoduro el simportador del yoduro desodio (atrapamiento de yoduro).
Consiste en el transporte de los yoduros desde la sangre hasta las células y los folículos. La membrana basal tiene capacidad para bombear de forma aciva el yoduro al interior de la celula. Esto se debe a la acción de un simportador del yoduro de sodio (NIS), la bomba de yoduro concentra esta sustancia hasta que su concentración supera en 30 veces la de la sangrecuando la glandula la tiroides alcanza su máxima actividad, la relación entre ambas concentraciones puede elevarse hasta 250 veces. El atrapamiento de yoduro depende de la concentración de TSH en las células tiroideas, la hipofisectomía la disminuye. El yoduro es transportado afuera de las células tiroideas a través de la membrana apical hacia el folículo por una molecula de cotratransporte decloruro-yoduro denominada pendrina.
* Tiroglobulina y química de la formación de tiroxina y triyodotironina.
El retículo endoplasmico y el aparato de Golgi secretan hacia los folículos la tiroglobulina con peso molecular de 335,000 cada molecula de tiroglobulina contiene 70 moleculas de Aminoacido tirosina, es el sustrato que se combina con el yodo para dar las hormonas tiroideas. Las hormonastiroideas se forman dentro de la molecula tiroglobulina, la tiroxina y la triyodotironina formadas a partir de los aminoácidos tirosina constituyen una parte de la molecula de tiroglobulina durante la síntesis de las hormonas tiroideas y después que se almacenan en el coloide de los folículos.
* Oxidación del ion yoduro.
Para la formación de las hormonas tiroideas, se convierten los iones deyoduro en una forma oxidada del yodo depende de la enzima peroxidasa apical de la celula, proporcionando el yodo oxidado donde la molecula de tiroglobulina abandona el aparato de Golgi y atraviesa la membrana celular hasta el coloide almacenando en la glandula tiroides.
* Yodación de la tirosina y formación de las hormonas tiroideas: <<organificacion>> de la tiroglobulina.
La...
tracking img