Fisiologia mandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMAS MÚLTIPLES

Algunos problemas oclusales parecen casi insuperables cuando los vemos por primera vez. Esto es así especialmente cuando los múltiples problemas de periodontitis y caries se encuentran conjuntamente con problemas en la relación de arcadas, patrones de hábitos destructivos y dientes migrados o alargados. Los problemas de desgaste excesivo en algunos dientes se puedenencontrar en la misma boca con los dientes alargados. Los problemas estéticos junto con una miríada de otras demandas para la corrección de la dirección y la distribución pueden parecer que no tienen solución.

Hay una regla básica que se debe seguir en la resolución de cualquier problema oclusal: nunca comenzar cualquier procedimiento ortodóntico o restaurador a menos que el resultado final pueda servisualizado.

Un plan de tratamiento debe consistir en una secuencia ordenada de procedimientos que son necesarios para:

1. Eliminar el dolor

2. Eliminar la infección

3. Restaurar todos los tejidos de soporte para conservarlos sanamente

4. Remodelar, reposicionar o restaurar la dentición cuando sea necesaria para la preservación, estética, comodidad y función óptimas.Muy a menudo, el plan del tratamiento se determina antes de que se hayan aislado los problemas. El primero paso para conformar un plan de tratamiento es el diagnóstico de los problemas. Cada problema debe ser claramente definido y para esto se requiere meticulosidad en la etapa del examen.

Los odontólogos con conocimiento no intentarían planear un tratamiento sin los modelos de diagnósticomontados correctamente y un examen radiográfico completo. Luego de conocer los problemas se debe determinar si las correcciones deben implicar el remodelado, la reposición o la restauración de las piezas en el montado para su viabilidad y exactitud.

SOLUCIÓN DEL PROBLEMA

Los casos problema se soluciones más fácilmente con un abordaje programado. El desarrollo de una secuencia ordenada deprocedimientos a usar para cada paciente nuevo es un deber.

• Primera cita

En la primera cita se debe planear lograr lo siguiente:

1) Los motivos de consulta del paciente sin indagados.

2) Las presentes condiciones se registran. Un examen superficial es todo lo que se necesita en este momento porque el examen detallado será terminado en la segunda cita. La información necesariaincluye lo siguiente:

a) Restauraciones presentes

b) Prostéticos. ¿Está el paciente usando prótesis? Una valoración de cada elemento prostético debe ser determinado.

c) Oclusión.

d) ATM. ¿Ha habido síntomas pasados o presentes que se podrían relacionar con la disfunción de la ATM? Palpación.

e) Condición periodontal. Movilidad y exceso.

f) Lesiones bucales detejidos blandos.

g) Caries.

h) Higiene de la boca.

3) Se toman las impresiones, los registros de mordida y el registro del arco facial para el montaje de los modelos de diagnóstico.

4) Se completa con un examen radiográfico. Películas periapicales de todos los dientes, imágenes radiográficas de las ATM.

5) Fotografías de la boca y diversas vistas de la cara.

Propósitodela primera cita. La primera cita es una información generalizada que recolecta la sesión. Se debe ganar bastante información para permitir el estudio práctico de las radiografías y de los modelos montados antes de la segunda cita. Un plan de tratamiento tentativo se debe formular de esta información, pero el plan de tratamiento final no debe ser aceptado hasta que sea completado el examendetallado en la segunda cita.

Los materiales de impresión se deben medir con antelación, el equipo del arco facial debe estar listo y los materiales de registro de mordida deben estar disponibles. La participación del paciente es importante con la observación.

• Segunda cita

Esta es la cita en la cual cada diente es examinado meticulosamente en busca de cualquier factor que causara el...
tracking img