Fisiologia muscular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUESTIONARIO GUIA:

1. Describa una célula muscular estriada y su estructura.

2. Definir el concepto de unidad motora.

3. Definir que es la sarcómera.

4. Explicar el mecanismo de la contracción muscular.

5. Dibuje la unión mioneural y explique como se produce la transmisión del impulso nervioso.

1. Músculo estriado o esquelético
El músculo esquelético esta constituido por ungran número de células musculares (cilíndricas y multinucleadas, con diámetro que varía de 10 a 100 um.), o miocitos envueltas por una membrana denominada endomisio, varias células se reúnen y constituyen un paquete denominado Haces musculares., los cuales están envueltos por otra membrana denominada perimisio; y finalmente varios haces musculares se reúnen para constituir el músculo y este a suvez se encuentra envuelto por otra membrana denomina epimisio

[pic]

Los músculos estriados están en su mayor parte, en conexión directa o indirecta con el esqueleto, sobre el que actúan, y por este motivo se les llama MÚSCULOS ESQUELÉTICOS; son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón.
Las fibras tienen doble función: contracción yrelajación.
Las células son alargadas, tienen todos sus orgánulos, formada por:
✓ Sarcolema: Membrana plasmática.
✓ Sarcoplasma: citoplasma.

✓ Retículo sarcoplásmico: Retículo endoplasmático.
✓ Mitocondrias: Muy numerosas.
✓ Núcleo: Desplazado hacia el exterior.
✓ Miofibrillas: conjunto de miofilamentos gruesos y delgados es el citoesqueleto.  

[pic]Una fibra muscular esta constituida por un gran número de miofibrillas; estas a su vez están constituidas cada una por un gran número de estructuras mas pequeñas denominadas miofilamentos.
Los miofilamentos se organizan estructuralmente para constituir la unidad Anatómica y Funcional contráctil del músculo denominada la Sarcómera.
Los miofilamentos son proteínas contráctiles y se clasifican enGruesos y Finos. Los gruesos son la Miosina y los finos son la Actina, Troponina y Tropomiosina.

[pic]

[pic]
Los músculos estriados son rojos, tienen una contracción rápida y voluntaria y se insertan en los huesos a través de un tendón.

El músculo cardíaco es un caso especial, pues se trata de una variedad de músculo estriado, pero de contracción involuntaria, en su interior hay unostejidos especializados, células especiales que son las células Nodales y las células de Purkinge, que forman parte del sistema cardionector, y actúan como una especie de pilas que se autodescargan y producen la contracción del corazón.

2. Unidad motora
Se define como unidad motora, la relación que existe entre una fibra nerviosa (axón) y todas las fibras musculares que alcanza a inervar.

3.Sarcómera:
La sarcómera se define como la unidad Anatómica y Funcional del músculo, por ser la mínima parte del músculo capaz de realizar las funciones contracción y relajación, el elemento contráctil propiamente dicho es el sarcómero (espacio comprendido entre dos líneas Z).
[pic]
En el sarcómero distinguimos las Bandas I o isotrópicas, que están formadas sólo por miofilamentos de actina,tienen una micra de longitud y 5 nm de diámetro, y se introducen en el interior de la banda A. Las Bandas A o anisotrópicas, formadas por miofilamentos de actina y miosina en una zona y sólo miosina en otra. La zona de la Banda A dónde sólo hay miofilamentos de miosina tienen una micra de longitud y 15 nm de diámetro, son paralelos unos con otros son mas gruesos en su porción central (formando la líneaM) y mas delgados en los extremos, se conoce como Zona H. Los puntos de unión de la miosina se llama Línea M.

Las Bandas A que se ven como bandas anchas y oscuras (estrías transversales) que alternan con otras claras y estrechas denominadas Bandas I.

[pic]

Respecto a la ultraestructura de estas moléculas, la miosina tiene una porción rectilínea o meromiosina ligera y una porción...
tracking img