Fisiologia vegetal

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
TRABAJO COLABORATIVIO FISIOLOGIA DOS

METODOLOGIA
Esta se realizo con salida de campo al sitio del cultivo con asesoría del encargado de la producción, analizando el estado del cultivo en sus diferentes etapas de producción y desarrollo de la planta de café.
UBICACIÓN:
Departamento: Casanare
Municipio: Támara
Vereda: La Palma
Finca: Argentina
Especie: Café
a.s.n.m: 400 m – 1200 mTemperatura: 16ºC – 18ºC
Precipitación: 2500 Mm – 3000 Mm

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Para el desarrollo de este trabajo, nos desplazamos al municipio de Támara en la cual se visito la finca ARGENTINA, propiedad de la Cooperativa de Caficultores donde se encuentra establecido un cultivo de café Tecnificado. La variedad que se está manejando, es VARIEDAD CASTILLA, la cual ha sido mejoradagenéticamente para obtener mayor rendimiento en relación a cosecha y resistencia a plagas y enfermedades.

PROCESO DEL CULTIVO DE CAFÉ

EPOCA DE SIEMBRA
Para implementar el cultivo de café en esta región, se debe tener en cuenta los factores climatológicos, ya que se presentan dos estaciones al año como son verano e invierno. Por tal razón uno de los éxitos en la implementación de este cultivo esel registro cronológico desde el momento de la germinación de la semilla, de la cual se tomara la fecha exacta para el momento del repique.
La fecha estipulada por federación nacional de cafeteros comprende entre los meses septiembre - noviembre periodo en el cual los suelos de la región conservan su humedad relativa y la planta alcanza adaptarse al suelo.
DESCRIBIR CADA ETAPA DE DESARROLLO DELA PLANTA Y SU DURACIÓN EN LA LOCALIDAD VISITADA.

• Primera etapa

-selección del terreno. Se escoge el lote a sembrar que cumpla con las características agroecológicas y en especial depende del análisis químico y físico. El cultivo del café requiere de suelos profundos y con abundante materia orgánica, que no sean pedregosos ni endurecidos, con buen drenaje durante el invierno y queconserve la humedad durante el verano.
-preparación del suelo: Se acondiciona dependiendo de la vegetación existente, y para lo cual era destinado anteriormente, para posteriormente realizar labores de instalación.
Siembra de cultivos ciclo cortos: Protege de los rayos solares y el viento como Maíz, frijol.
-Trazado y diseño. El diseño de la plantación nos permite definir la manera en que estaránubicadas las plantas y el número de plantas de café y árboles de sombra que necesitamos .Señalización de los sitios en las que se ubicaran tanto el café como las especies permanentes para el sombrío. (Guayacán).
-Ahoyado: se realizan con palines de acuerdo a las distancias antes trazadas.
-siembra sombría transitoria: Protege los cultivos en sus primeras etapas de siembra Plátano, yuca.-siembra del sombrío permanente: Sirve para crear un ambiente adecuado, especie usada guayacán y arboles nativos.
-preparación semilla de café en germinadores. La semilla utilizada para implementación de este cultivo, es suministrada por el centro nacional de investigaciones de café “cenicafe”. En esta etapa de desarrollo el objetivo principal es que planta obtenga un buen desarrollo radicular, paraasí darle un buen soporte a la planta en su estado adulto y no sufrir problema de volcamiento en la época de cosecha. La germinación se hace utilizando un sustrato de arena lo cual le obliga a la planta a desarrollar su raíz en busca de alimento y así garantizar una mayor factibilidad para el productor. Para darle sostenimiento al proceso se realiza un riego por aspersión dependiendo de lascondiciones climatológicas existentes. Este proceso tiene una duración de 70 días en el cual la planta se encuentra en dos hojas denominado chapola.
-Trasplante en bolsas y adecuación de plántulas.
-Ahoyado del terreno para siembra definitiva en el lote.
-Trasplante del café.
-Manejo del cultivo: desyerbas, control sanitario, fertilizaciones, drenajes etc.
-Cosecha de cultivo ciclo corto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • Fisiologia Vegetal
  • fisiologia vegetal
  • Fisiología Vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • Fisiologia vegetal
  • fisiologia vegetal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS