Fisiologia veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO

Metabolismo, conjunto de reacciones químicas que tienen lugar dentro de las células de los organismos vivos, las cuales transforman energía, conservan su identidad y se reproducen. Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde elnacimiento y la maduración hasta la muerte. Las células tienen una serie de enzimas o catalizadores específicos que se encargan de activar, controlar y terminar todas estas reacciones, cada una de las cuales está a su vez coordinada con muchas otras que se producen en todo el organismo.

CARACTERISTICAS.

❑ Es muy frecuente que el producto de una reacción metabólica sea el sustrato de otra uotras, de tal manera que muchas reacciones se encadenan y forman una secuencia ordenada, que se denomina vía o ruta metabólica, como por ejemplo la glucólisis.

Sustrato A ----> sustrato B ---->sustrato C ----> sustrato D

❑ Cada vía metabólica tiene una finalidad, por ejemplo, la glucólisis es la ruta de degradación de la glucosa para obtener energía.

❑ Cadauna de las sustancias o moléculas que intervienen en las reacciones metabólicas se denomina metabolitos, como el ácido pirúvico, glucosa-6-fosfato, gliceraldehído, etc.

❑ El metabolismo está regulado por enzimas, que son específicas de cada metabolito o sustrato y actúan sobre cada reacción o etapa de cada ruta metabólica. Cada reacción o etapa tiene una enzima específica.

❑ Casitodas las reacciones del metabolismo son reversibles, es decir, pueden transcurrir en ambos sentidos (reactivos ( productos).

❑ En el metabolismo tienen lugar muchas reacciones (muchas vías o rutas), que tienen lugar de forma simultánea, y para evitar interferencias entre ellas cada una ocurre en un compartimento celular. Por ejemplo:
  -Citoplasma: Glucólisis, Gluconeogénesis,glucogenogenesis, síntesis de triglicéridos y de proteínas (traducción).
- Mitocondria: Ciclo de krebs, b-oxidación, fosforilación oxidativa.
-Retículo endoplasmático: síntesis de lípidos y de proteínas.
- Núcleo: duplicación y transcripción.

❑ La energía desprendida en las reacciones exotérmicas o exoergónicas seutiliza en las endoergónicas, transportándoles a moléculas especializadas, como el ATP.

TIPOS DE PROCESOS METABOLICOS.

ANABOLISMO O FASE BIOSINTÉTICA. Se llama anabolismo, o metabolismo constructivo, al conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. Las reacciones anabólicas incluyen la biosíntesis enzimáticade los ácidos nucleicos, los lípidos, los polisacáridos y las proteínas; todos estos procesos necesitan la energía química suministrada por el ATP (adenosin trifosfato). Es divergente hacia productos finales distintos.

Comienza en la fase III por los pequeños compuestos originados en la fase III del catabolismo. En la fase II se forman los monómeros y en la fase I se forman los polímeros.
Portanto son rutas divergentes.

Las principales rutas anabólicas son:

• De glúcidos: gluconeogenésis y glucogenogenesis.
• De lípidos: síntesis de ácidos grasos, glicerina y triglicéridos.
• De proteínas: traducción.
• De ácidos nucleicos: replicación y transcripción.

CATABOLISMO O FASE DEGRADATIVA. El catabolismo es un proceso continuo centrado en la producciónde la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas. El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal e implica la degradación de las moléculas químicas complejas (glúcidos, lípidos y proteínas) en sustancias más sencillas (ácido acético, amoníaco, ácido láctico, dióxido de carbono o urea), que constituyen los productos de...
tracking img