Fisiologia y altitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LEON
Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y el Deporte

[pic]

FISIOLOGIA DEL EJERCICIO APLICADA

REBECA PEREZ GONZALEZ

4º CURSO

2008 / 2009

INDICE

1. INTRODUCCION

2. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES FISIOLOGICAS A LA ALTITUD

2.1. SISTEMA RESPIRATORIO

2.2. SISTEMA CARDIOVASCULAR

2.3. SISTEMA CEREBROVASCULAR

2.4.CAMBIOS HEMATOLOGICOS

2.5. CAMBIOS METABOLICOS

2.6. CAMIBIOS INTRAMUSCULARES

3. ENTRENAMIENTO Y ALTITUD

4. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON LA ALTITUD

5. CONCLUSIONES

6. BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Para mantener la homeostasis del cuerpo, un objetivo primordial es suministrar una cantidad adecuada de oxigeno a cada uno de los tejidos, tanto en reposo como durante elejercicio. La altitud supone una ruptura en esta homeostasis debido principalmente a que a medida que ascendemos en altura se produce un descenso de la presión atmosférica y por lo tanto de la presión parcial de oxigeno unido a cambios en la temperatura ambiental, en la humedad relativa, en la gravedad y en la radiación solar. Para hacer frente a estas condiciones, el organismo desarrolla una seriede ajustes fisiológicos y metabólicos (respiratorios, cardiovasculares, hematológicos, hormonales…) unidos a una serie de mecanismos reguladores, dirigidos principalmente por el sistema nervioso y el sistema endocrino que le permiten adaptarse a dichos cambios.

Sin embargo no todos los individuos se adaptan a la altitud de la misma manera. Las personas que residen a nivel del mar y quenormalmente pasan cortos periodos de tiempo en grandes altitudes responden de forma diferente si las comparamos con individuos aclimatados a las altas altitudes o los residentes de las altas altitudes. Además en la aclimatación a la altitud hay que tener en cuenta una serie de factores, como: la duración de la exposición, el grado de hipoxia (deficiencia de oxigeno), la intensidad del ejercicio(reposo-máxima intensidad) y factores puramente genéticos. A pesar de ello, las adaptaciones fisiológicas que se derivan de la exposición a la altitud se magnifican durante el ejercicio a estas alturas permitiendo reducir al mínimo el estrés producido por ambas condiciones. Este hecho constituye la base de los principales paradigmas del entrenamiento en altitud ya que influyen en la capacidad máxima deejercicio, el tiempo de resistencia a la fatiga y el rendimiento. En este sentido es importante destacar que la no-aclimatación puede favorecer la aparición de algunas enfermedades relacionadas con la altitud que pueden llegar a ser irreversibles.

2. RESPUESTAS Y ADAPTACIONES FISIOLOGICAS A LA ALTITUD

En este apartado trataremos de abordar las respuestas y adaptaciones fisiológicas y metabólicasde los principales sistemas: sistema respiratorio, sistema cardiovascular, sistema cerebrovascular, sistema muscular, sistema nervioso así como los cambios que se producen a nivel hematológico, metabólico como hormonal. A pesar de que la magnitud de estos ajustes depende principalmente de la duración de la exposición a la alta altitud, se pueden dar procesos de regulación biológica para hacerfrente a este ambiente hostil, como la aclimatación y la adaptación. En este sentido, intentaremos revisar las diferencias entre los residentes de las altas altitudes y los residentes a nivel del mar.

2.1. SISTEMA RESPIRATORIO

La respuesta ventilatoria a la hipoxia sigue un proceso razonablemente complicado(Powell y otros., 1998)1. Como hemos comentado el factor principal que afecta larespuesta del organismo a la altitud es la disminución de la presión barométrica, que producirá un descenso de la presión parcial de oxígeno en el aire inspirado. Debido a ello, el gradiente de presión entre el alveolo y la sangre venosa del capilar pulmonar disminuirá en la altitud y la presión de oxígeno en la sangre arterial (Pa O2) se reducirá. Los quimioceptores situados en la aorta y en los...
tracking img