Gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO:
La provincia del Neuquén está situada en centro oeste de la Republica Argentina, y en el noroeste de la Patagonia y recostada sobre la Cordillera de los Andes. En lengua mapuche significa "audaz, impetuoso, altivo". Tiene una extensión de 98.074 Km2 y se diferencian en ella dos zonas bien marcadas, al oeste la cordillera de los andes que se extiende de norte a sur, la mesetacaracterística de la zona patagónica atravesada por los valles fértiles de los ríos Limay y Neuquén, está dividida a efectos político, administrativos en 16 departamentos. Limita al Norte con la provincia de Mendoza, al Sur con la provincia de Río Negro, al Oeste con la cordillera de los andes, límite natural que la separa de la República de Chile, y al Este con la provincia de Río Negro y La Pampa. Sueconomía está caracterizada por la generación de energía, riquezas petroleras, gasíferas y minerales, turismo; actividades comerciales, productivas, frutícolas, ganaderas y vitivinícolas. El importante desarrollo de actividades conexas a la explotación de hidrocarburos junto al auge de la obra pública ha estimulado el asentamiento de grandes contingentes de población con un crecimientodemográfico de características explosivas hasta la década del 90, el que aun continúa pero en menor escala, posee habitantes 474.155, (censo 2001 registró no muy actuales) conformando la ciudad más importante de la Patagonia.

Aspectos demográficos, sociales y situación de salud: Población total provincial: 474.155 habitantes (censo2001 registró no muy actuales) el Crecimiento poblacional, en gran partemigratorio, y urbanización creciente (89% reside en zonas urbanas)
Edad media poblacional = 28 años
Menores de 15 años = 32,1%
Mayores de 65 años = 4,8%
Tasa de natalidad = 20 por mil
Esperanza de vida al nacer = 71,4 años

En cuanto a la situación social, los indicadores principales son
Población con necesidades básicas insatisfechas (NBI) según los tres últimos censos: 33,9 % (1980);19,1 % (1991); 15,5 % (2001).Población bajo línea de pobreza (LP) = 33,4% Población bajo línea de indigencia (LI) = 12 % Asentamientos en Zonas Sanitarias Metropolitana y 1 carentes de servicios de infraestructura y de salud. Población sin cobertura de seguridad social = 48,7% (Encuesta Permanente de Hogares, 2º semestre 2004).
El estado definió su responsabilidad para con la Salud en laConstitución Provincial (dictada en 1957), donde se declara: “Es obligación ineludible de la Provincia velar por la Salud y la Higiene Públicas, especialmente en lo que se refiere a la prevención de enfermedades, poniendo a disposición de sus habitantes, servicios gratuitos y obligatorios en defensa de la salud, por lo que ésta significa como capital social”.Respecto de la situación de salud de lapoblación provincial, la tasa de mortalidad general era del 4,5 por mil habitantes, valor bajo en relación con el resto del país, lo cual tiene vinculación con la estructura poblacional joven antes descripta.

Las primeras causas de muerte están ligadas a: tumores, enfermedades cardiovasculares, infecciosas y causas externas, perfil que se corresponde con la “transición epidemiológica”: aumento de lasenfermedades tumorales y circulatorias o cardiovasculares y descenso de las causas perinatales, infecciosas y externas. Dentro de este contexto ideológico, se desenvolvió la política del sector Salud. El Sistema Provincial de Servicios de Salud está integrado por los recursos de tres subsectores de atención médica: Público, Privado y de Obras Sociales.
Él Subsector Público cubre la totalidad delas localidades de la Provincia, a través de Hospitales y Centros de Salud, así como a las comunidades rurales, por medio de Puestos Sanitarios y/o visitas periódicas desde el hospital de referencia. En muchas localidades del interior de la Provincia, (el 75% de la superficie) es el único prestador de servicios con internación. Los Subsectores Privado y Obras Sociales han localizado sus...
tracking img