La altitud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La altitud es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero, para el que se suele tomar el nivel medio del mar. En meteorología, la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que esta disminuye 0.6 ºC cada 100 metros de altitud.

En geografía, la altitud es la distancia vertical de un punto de la Tierra respecto al nivel del mar, llamada elevación sobreel nivel medio del mar, en contraste con la altura, que indica la distancia vertical existente entre dos puntos de la superficie terrestre; y el nivel de vuelo, que es la altitud según la presión estándar medida mediante un altímetro, que se encuentra a más de 20 000 pies sobre el nivel medio del mar.

En Europa continental, casi toda Iberoamérica y en otras partes del mundo, la altitud se mideen metros. En Estados Unidos se mide generalmente en pies, pero este país ha convenido en ir reemplazando ese sistema de medición por el Sistema Internacional de Unidades (SI). En aviación, generalmente se utilizan los pies en todo el mundo, excepto en los países del antiguo bloque del este, ya que los aviones de la antigua Unión Soviética y de esos países llevan los indicadores de altitud enmetros.

En España, se toma normalmente como referencia para el cálculo de la altitud el nivel medio del mar en la ciudad de Alicante, a partir de la señalización de la altitud situada en los escalones del ayuntamiento.

Para expresar la altitud frecuentemente se utiliza el valor en metros seguido de "msnm": metros sobre el nivel del mar.

Los mapas no sólo tratan de representar las posicionesrelativas de los objetos en un plano. También pretenden mostrar una tercera dimensión: la altitud. En rigor no es lo mismo altitud que altura, aunque normalmente se usa como sinónimo no es correcto. La altitud es la distancia vertical entre un punto dado y otro punto considerado como nivel cero, que es el nivel medio del mar. La altura, por el contrario es la elevación de un punto con respecto aotro cualquiera de referencia cualquiera; esté a nivel del mar o no, y no siempre tiene porqué ser el mismo. Es decir, un avión vuela a determinada altitud (con respecto al nivel del mar) y a una altura, que puede ser mucho menor si está atravesando una cordillera.

El nivel del mar no es uniforme en todo el planeta, y además cambia ostensiblemente con las mareas. La referencia es el nivel mediodel mar en un lugar concreto. Cada país tiene su estación donde medir este nivel y sirve de referencia para todo el país. Por ejemplo, en España la referencia es el nivel medio del mar en Alicante. Instrumentos como el GPS determinan la altitud en función de un modelo matemático de la Tierra, por lo que, normalmente, suele haber diferencias con la altimetría oficial.

Dependiendo de la escala delmapa la altimetría se representa de diversas formas. En los mapas de escalas pequeñas, que representan países, regiones del mundo o continentes, al altimetría está representada, grosso modo, por colores.

La altimetría en los mapas de pequeña escala se hace en falso color. Una de las más populares es la que va del verde la amarillo, del amarillo al marrón, del marrón al violeta, y del violeta alblanco. Usa un verde oliva muy oscuro para aquellas altitudes que estando en tierra se encuentran por debajo del mar. En los mapas de escala muy pequeña los tramos altimétricos suelen ser irregulares: por ejemplo del 0 al 200, del 200 al 400, del 400 al 1000, del 1000 al 1500, del 1500 al 2000, y a partir de aquí de mil en mil hasta más de 6000. Las isohipsas por debajo del nivel del mar(batimetría) se representan en azul, desde un azul casi blanco a azules más intensos dependiendo de la profundidad. El primer tramo suele ir de 0 a 200, el segundo de 200 a 1000, y a partir de ahí de mil en mil. No obstante, la leyenda de cuál es la referencia altimétrica debe aparecer en alguna parte de los márgenes del mapa. Esta escala de colores suele aparecer, también, en las ortoimágenes hechas...
tracking img