Neoclasicismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Neoclásico

El período de 1760 a 1830 que para los economistas es conocido como la Revolución Industrial, en historia del arte se denomina Neoclásico.

• Los nuevos cambios sociales y políticos demandaban romper con la exuberancia y excesos del barroco ( sinónimo de nobleza y clero ).
• Los deseos de virtud y afinidad con la república Romana Clásica.
•Predominaba en el ambiente un “Spirit de raison”.
• Se presenta a finales del reinado de Luis XV, preferida por la burguesía.
• Napoleón Bonaparte aprovechó y difundió el nuevo estilo, protegiendo a diversos artistas de este estilo, de 1804 a 1814 se creo el Estilo Imperio.

Las razones de la aparición del Neoclasicismo son muy diversas, un hecho importante es que el hombre se sienteatraído por el arte clásico ( en éste caso del Greco-Romano ), así apareció el Renacimiento en el siglo XV, el neoclásico en el XVIII, y en el siglo XX varias vanguardias con cierta impronta clasicista.

Gracias a los nuevos inventos se pudieron realizar mejores exploraciones arqueológicas, teniendo acceso a modelos estéticos de primera mano, por ejemplo:

Con esto aparece laafición por la colección de arte clásico, y con ello de los museos .

Johan Joachim Winckelman ( 1717 – 1768 ), realiza viajes a Grecia y Roma y dibuja todo cuanto puede con la máxima precisión, escribe en 1764 su libro “Historia del Arte antiguo” , convirtiéndose en el padre de la historia del arte. De este modo se muestra defensor del arte tal y como lo realizaron los Griegos y Romanos, sinel menor grado de interpretación personal.

Características del Neoclásico

Arquitectura:
Se aleja de las fantasías ornamentales del barroco, los elementos formales serán la columna y el frontón, la línea recta se impone y los muros se dejan lisos. Se buscan efectos de gran masa y monumentalidad. La arquitectura civil domina sobre la religiosa. Mas adelante citaremos las principales obras yautores de este estilo.

Escultura:
Se descubren esculturas originales griegas, no copias como las romanas, pero estas habían perdido su pintura original e, ignorándose esto, se utilizó el mármol blanco creyendo imitar el modelo clásico, el resultado fueron esculturas de gran belleza formal pero frías.
Antonio Canova es el más representativo, revive el ideal estético de los escultoresgriegos en quienes se inspira pero sin copiarlos del todo. Trabaja en Roma hasta que es llamado por Napoleón en 1803.

Pintura:
Predomina el dibujo sobre el color, composiciones clásicas, sencillas y estéticas son sus características más relevantes. Luis David es el predilecto de la burguesía y es el artista de la revolución. “La Coronación de Napoleón” es una de sus obras más conocidas. Sinembargo, cronológicamente pero sin pertenecer por completo a este estilo, aparece uno de los genios más grandes de la pintura de todos los tiempos, el español Francisco de Goya, reacciona ante la imposición academicista y logra una síntesis de todas las tendencias pictóricas del los siglos XVIII y XIX, se encuentran en su obra los gérmenes de las tendencias más progresistas de la pintura posterior.Música:
Comienza el período del clasicismo vienes, en el que destacan Joseph Haydin y Wolfang Amadeus Mozart, se desarrolla la sinfonía y la ópera logra su maduración.

Literatura:
Destacan Voltaire, Diderot, Montesquieu, autores de la Enciclopedia.

Arquitectos como Claude Blondel, Claude Nicolás Ledoux y Ettiene Louis Boullé teorizan sobre el neoclásico, la observación de los preceptoscanónicos se hace más rigurosa, al establecer las reglas científicas del clásico se establece el neoclásico.

En esta época racional surge el Institute Polytechnique de París, entidad que rivaliza con la Academia des Beaux Arts, la cual es clausurada temporalmente, ahí se imparte una clase de arquitectura a cargo del Arq. José Luis Nicolás Durand, quien crea una metodología para proyectar que...
tracking img