Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA PRIMARIA DE TALLO17.5. Sistema Vascular Caulinar y FilotaxisEl cuerpo primario de la planta se origina a partir de los tres meristemas primarios derivados: la protodermis, el procámbium y el meristema fundamental, que originan los tres sistemas de tejidos: dérmico, vascular y fundamental.  |
En un corte longitudinal, en el ápice mismo se encuentra el protomeristema (1).  Por debajodel protomeristema, y por encima  de la inserción de los primordios foliares queda un anillo meristemático, el meristema residual (2).  En este anillo aparecen los cordones de procámbium (3), por divisiones longitudinales repetidas que forman células alargadas. Las porciones intermedias, entre los cordones, se diferencian en parénquima interfascicular (4). Un poco más abajo, en el vástago habrátantos cordones de procámbium como primordios foliares. 
Diferenciación del procámbium en corte longitudinal y transcortes de vástago |
|
Se han hecho experimentos eliminando los primordios foliares, y se observó que los cordones de procámbium no se diferencian, sino que se formó un anillo continuo de tejido vascular (Rost, 1979).
A medida que los primordios foliares se alargan, también se vadiferenciando dentro de ellos el procámbium, en continuidad con el del tallo (corte long.). La diferenciación del procámbium es acrópeta en todas las Dicotiledóneas y Gimnospermas que han sido estudiadas.
Esto significa que  el sistema vascular caulinar se encuentra organizado en relación con las hojas. El número de haces del tallo queda determinado por la filotaxis, cuanto más densa es lafilotaxis, mayor será el número de haces vasculares en el tallo. 
En cada nudo, 1 o más haces vasculares divergen hacia las hojas, a partir de los haces del tallo, formando las trazas foliares. Los haces desde los que nacen las trazas foliares se llaman haces caulinares o axiales. La combinación de haces caulinares y trazas foliares se denomina simpodio vascular. 
El vástago puede presentar dos tiposde organización vascular:  
1) Sistema vascular abierto.  Este tipo de organización se encuentra en las coníferas y en muchas dicotiledóneas: los simpodios vasculares están libres entre sí, constituyen unidades independientes del sistema, no están interconectados por tejido vascular. 
.2) Sistema vascular cerrado. Se encuentra en algunas Gimnospermas y en muchas dicotiledóneas; cada traza foliarse conecta con 2 simpodios vasculares, o sea que no hay simpodios libres, sino que están interconectados entre sí. | Sistema vascular abierto | Sistema vascular cerrado |
| | |
Todas las trazas foliares que nacen sobre un mismo simpodio corresponden a hojas que se encuentran situadas sobre el mismo ortóstico o espiróstico, demostrando la íntima relación que existe entre el sistema vasculardel tallo y la disposición de las hojas sobre el mismo. 

ÓRGANOS VEGETATIVOS DE LAS PLANTAS

A. RAÍZ
Es el órgano de la planta que tiene como funciones: Sostén, absorción, transporte, almacenamiento (zanahoria, remolacha, raíz de chayote, rábano) y síntesis de reguladores de crecimiento.
La primera raíz de una planta se origina en el embrión y es la raíz primaria, que puede producirraíces laterales y constituir un de raíces típicas; en algunas plantas la raíz primaria desaparece pronto, pero del tallo emergen raíces adventicias, las cuales en conjunto forman un sistema de raíces fibrosas. Cuando las plantas se propagan vegetativamente, siempre producen raíces adventicias.
Una raíz individual consta de las siguientes partes:
1 a) Cofia: Es una gruesa capa de células queprotege al meristema apical de daño mecánico; sus células se renuevan constantemente y segregan una sustancia mucilaginosa que facilita el pasaje de la raíz a través del suelo.

La cofia tiene una función importante en el geotropismo positivo de la raíz: sus células contienen gránulos de almidón muy grandes que se precipitan al fondo, lo cual permite que el crecimiento de la raíz
siempre se...
tracking img