Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El hígado es el órgano más grande del cuerpo. Su principal función en el sistema digestivo es la secreción de bilis, que es una solución líquida y viscosa indispensable en la emulsión y absorción de grasas.
La vesícula biliar es un órgano en forma de bolsa que se encuentra por debajo del hígado y cuya misión es almacenar la bilis, líquido necesario para la digestión. Lavesícula conecta a través de un conducto (conducto cístico) con otro llamado colédoco que viene del hígado, donde se ha formado la bilis, para desembocar en el intestino delgado (duodeno). Después de comer, la vesícula se contrae y se produce la eliminación de la bilis facilitando la digestión y la consiguiente absorción de los elementos nutritivos de los alimentos.
El intestino delgado es la parte máslarga de todo el sistema digestivo. Está formado por tres partes: Duodeno, Yeyuno e Íleon. Se encarga de la fase terminal de la digestión con jugos que segregan tanto sus propias glándulas como otras accesorias del hígado y el páncreas. También se encarga de absorber los productos alimenticios que se liberan en la digestión.

EL HÍGADO

El hígado es el órgano glandular más grande del cuerpoy es una visera fundamental que interviene en una gran variedad de procesos. Junto con los pulmones, que recibe aporte de sangre por dos vías. Recibe la mayor parte de la sangre (85%) por la vena porta que drena casi toda la sangre del intestino. Esto asegura que todos los nutrientes absorbidos vayan directamente al hígado donde pueden ser almacenados para su utilización cuando sea necesario. Elhígado recibe el otro 15% de la sangre de las arterias hepáticas. Este segundo suministro de sangre también es importante porque la sangre arterial está muy oxigenada, a diferencia de la sangre venosa que llega a través de la vena porta.

 Localización:
El hígado se localiza en la región del hipocondrio derecho del abdomen (no sobrepasa el límite del reborde costal salvo en caso dehepatomegalia), en el epigastrio y una porción del hipocondrio izquierdo, llenando el espacio de la cúpula diafragmática, donde puede alcanzar hasta la quinta costilla, y se relaciona con el corazón a través del centro frénico, a la izquierda de la cava inferior. Su consistencia es blanda y depreciable, y está recubierto por una cápsula fibrosa, sobre la cual se aplica el peritoneo, parte de la superficie delhígado (excepto en el área desnuda del hígado, que corresponde a su superficie posterior-superior).

 Aspectos generales:
 Forma: se compara con la mitad superior del ovoide horizontal, de gran extremo derecho, alargado transversalmente.
 Coloración: rojo pardo.
 Consistencia: friable (frágil). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula deGlisson.

 Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 por 15 cm en sentido antero posterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.
 Peso aproximado: 1,5 - 2 kg.
Está dividido en cuatro lóbulos:
- Lóbulo derecho: situado a la derecha del ligamento falciforme.
- Lóbulo izquierdo: extendido sobre el estómago y situado a la izquierda del ligamento falciforme.
- Lóbulo cuadrado:visible solamente en la cara inferior del hígado; no se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás.
- Lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado): situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.

 Función:
El hígado desempeña las siguientes funciones:
1. Funciones vasculares:incluyendo la formación de linfa, almacenamiento y filtración de la sangre.
2. Funciones metabólicas de carbohidratos, lípidos y proteínas.
3. Funciones secretoras y excretoras, en especial la producción de bilis.
4. Funciones defensivas como el sistema hepático fagocítico.

1. Funciones vasculares: El hígado recibe aproximadamente un 30-40% del gasto cardíaco, lo que da una idea de que es un...
tracking img