fisiologia

Páginas: 18 (4271 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
INTRODUCCION
La cetoacidosis diabética hace referencia a una descompensación de la diabetes mellitus que, junto con el estado hiperosmolar y la hipoglicemia, son las tres principales complicaciones agudas de la diabetes mellitus. A diferencia de las complicaciones crónicas, esta complicación se desarrolla en cuestión de horas y pone en peligro la vida delpaciente.
El trasfondo esencial es la deficiencia parcial o total de la insulina en el organismo. Para que se desarrolle la cetoacidosis diabetica es especialmente necesaria la combinación de déficit de insulina y exceso de glucagón.
El efecto osmótico es proporcional al nivel de glucosa sanguínea, por lo que mientras más se eleva el nivel de glucosa, más líquido se pierde por la diuresis. La pérdidade agua es tan intensa que pone en peligro al paciente, al provocar hipovolemia severa, lo que conduce al shock (hipotensión severa e hipoperfusión tisular) y falla cardiovascular (arritmias y asistolia). A esto se añade la pérdida de electrólitos como sodio, potasio, cloro y bicarbonato, que conlleva un desequilibrio hidroelectrolítico (hiponatremia, acidosis metabólica, hipocloremia). Se da unaumento en la concentración de glucosa debido a la producción de la misma en el hígado y el riñón a partir de sustratos como ácidos grasos, glucógeno y aminoácidos (gluconeogénesis y glucogenólisis). El resultado de estos procesos es agravar la hiperglucemia causada por la ausencia de insulina, así como la acumulación de cuerpos cetónicos —subproductos de la oxidación de los ácidos grasos—produciendo acidosis metabólica y agravando el estado del paciente.
En el presente reporte se resuelve una serie de preguntas relacionadas con este tema y la presentación de un caso clínico relacionado con el mismo.








PRESENTACION DEL CASO
La señorita L.S de 21 años, oficinista , con una historia de Diabetes que se inició 4 años antes, es conducida al hospital en estado decoma. Requería 92 U de Insulina diarias para mantener la concentración sanguínea de glucosa dentro de unos márgenes aceptables y prevenir una glucosuria excesiva.
Al momento de su ingreso a la Sala de Emergencia, tenia presión sanguínea de 92/20 mm de Hg. 122 pulsaciones por minuto y 36 respiraciones profundas por minuto.
Los datos de laboratorio mostraron :
Glucosa séricacon una concentración de 620 mg/dl
Hematocrito 49%
Sodio 134 mEq/L
Nitrogeno de Urea 74 mg/dl
pH 6.8 y pCO2 de 10 mm de Hg
El plasma dio una reacción fuertemente positiva para cetonas.
Se le administraron 8 U de Insulina I.V. y siguió una perfusión I.V. de 8 U/hora.
La glucosa sanguínea disminuyó a una velocidad de 10 mg/dl /hora aproximadamente.
A las 7 hrs. La ventilacióny el pH sanguíneo se normalizaron con la inyección I.V. de bicarbonato de sodio y una enérgica administración de líquidos y electrolitos.









GUIA DE DISCUSION

1. Revise el tema de equilibrio acido base hasta el grado de dominio que le permita definir y ejemplificar un ácido, un álcali, acidosis, alcalosis y sus respectivas variantes metabólicas y respiratorias.
AcidoUn ácido es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7.
Acidosis
La acidosis es un término clínico que indica un trastorno hidroelectrolítico que puede conducir a acidemia, y que viene definido por un pH sanguíneo inferior a 7.35. Laacidosis puede ser metabólica o respiratoria.
Con el nombre de acidosis se conoce aquellas situaciones clínicas en las que existe una alteración en la que predomina un aumento en la concentración de hidrogeniones.
Acidosis metabólica
Es debida al aumento de hidrógeno que supera las posibilidades de excreción por el organismo, que produce una retirada de bicarbonato de los líquidos.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS