Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOLOGIA
FISIOLOGIA

SISTEMA
CIRCULATORIO

SISTEMA
CIRCULATORIO

SISTEMA CIRCULATORIO
Está compuesto de:
* Sangre: el volumen de un adulto joven es de entre 7% y el 8%del peso corporal y entre el 4.5 y 6 litros, la sangre está compuesta de 2 partes:
* Plasma sanguíneo es la parte liquida de la sangre aprox. 60%
* Células sanguíneas constituye la parte solida de la sangreaprox. 40%. Estas células son de 3 tipos:
* GLOBULOS ROJOS: llamados también eritrocitos hematíes son las células más numerosas de la sangre aprox.4.5 a 6 millones x mm3(ml). Su función es llevar oxígeno a todo el cuerpo y recoger CO2, en su interior se encuentra una sustancia llamada hemoglobina y su función es la de unirse al oxígeno para transportarlo de los pulmones a las células delorganismo. La superficie de los glóbulos rojos de unas personas a otras varia, lo que se clasifica la sangre en 4 tipos: A, B, AB, O.
El RH es un factor variable entre los glóbulos rojos de unas personas, cuando las personas tienen este factor se le llama RH+ y si no lo tienen son RH-. Puede existir incompatibilidad en la sangre las personas con RH- pueden donar a personas con RH+ siempre y cuandoexista la compatibilidad del grupo sanguíneo, pero las RH+ no pueden donar a las RH-.
TRANSTORNOS DE LOS GLOBULOS ROJOS
* ANEMIA: Es la disminución de cantidades normales de hemoglobina.
* POLICITEMIA: Es cuando existe exceso en la cantidad de glóbulos rojos.
* GLOBULOS BLANCOS: Son llamados también leucocitos, son más grandes que los glóbulos rojos y menos numerosos, aprox. miden de10 a 20 micras y son aprox. De 7,500 x mm3. Su función es la de proteger al organismo contra infecciones y células cancerosas. Hay 3 tipos de glóbulos blancos:
* Granulocitos: Tienen muchos gránulos en su citoplasma y se forman en la medula ósea, son de 3 tipos:
* Neutrófilos
* Basófilos
* Eosinofilos
* Monocitos: Tienen pocos gránulos en su citoplasma, circulan por la sangre yal salir a los tejidos aumentan de tamaño y se transforman en células llamadas macrófagos, destruyen fácilmente las bacterias pero responden más lento.
* Linfocitos: Son más pequeños y tienen núcleo grande. Actúan principalmente contra virus y células cancerosas, hay linfocitos T y B.
TRANSTORNOS DE LOS GLOBULOS BLANCOS
* LEUCOPENIA: Es una cantidad muy baja de los glóbulos blancos.* LEUCOSITOSIS: Es una cantidad muy elevada de glóbulos blancos.
* LEUSEMIA: Es la formación de glóbulos blancos anormales y en cantidades anormales.
PLAQUETAS
Su función es la de ayudar a la coagulación de la sangre, se forman en la medula osea en el centro de las plaquetas existe una sustancia llamada ADP la cual atrae a las plaquetas entre si, al haber sangrado las plaquetas se adhieren alos bordes de los vasos sanguíneos y se unen entre si formando un parche de plaquetas llamado coagulo temporal dura en formarsede 3 a 5 minutos.

PROCESO DE FORMACION DE UN COAGULO PERMANENTE

VASOS SANGUINEOS: Son los conductos que transportan la sangre por todo el organismo. Existen 3 tipos de vasos sanguíneos:
1. ARTERIAS: Poseen en la túnica interna una membrana elástica que lesproporciona más resistencia y elasticidad a las paredes y les permite estirarse al haber presión producida por el bombeo del corazón. Se ramifican en cada órgano en arterias más delgadas llamadas arteriolas y estas a su vez se ramifican en metartiriolas.
* PRESION ARTERIAL: Es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, la presión arterial normal en un adulto joven es de120/80 mmHg.
* FRECUENCIA CARDIACA: Es el número de latidos del corazón por minuto son aproximadamente 70 por minuto.
* PULSO: Es la expansión de las arterias producida por el bombeo del corazón.
ARTERIOESCLEROSIS: Es la alteración de las paredes de las arterias por lo que disminuye su elasticidad.
2. CAPILARES SANGUINEOS: Las arterias llevan a la sangre a los capilares sanguíneos que...
tracking img