Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 2: Técnicas de Psicología Fisiológica.
INDICE:
* Introducción: Clasificación de las técnicas principales. La cirugía estereotáxica.
* Técnicas de lesión cerebral.
* Técnicas de estimulación cerebral.
* Técnicas de registro.
* Técnicas de neuroimagen.
* Técnicas de localización histológica. (2º práctica programada)

1. Introducción: Clasificación de las técnicasprincipales. La cirugía estereotáxica.

La mayoría de las técnicas que se emplean en psicología fisiológica son de lesión cerebral o supresión cerebral. Son las técnicas más antiguas pero que todavía se emplean mucho. Se clasifican en:
- Técnicas mecánicas
* Técnicas eléctricas
* Técnicas de lesión cerebral
Técnicasquímicas
* Técnicas por enfriamiento
* Estimulación magnética transcraneal (humanos)

* Eléctricas

Técnicas de estimulación cerebral

* Químicas

* Directas (de registro eléctrico)

Técnicas de registro de la actividad cerebral

* Indirectas (midiendo algo que ocurre en segundo lugar, como consecuencia de la actividad eléctrica).
* Estructurales - TAC
Técnicas deneuroimagen
- IRM-A

* Funcionales - PET
-IRM-f

18-10-2010
La cirugía estereotáxica se lleva a cabo mediante un aparato estereotáxico originado en 1908 por dos autores. Para llevar a cabo la estereotaxia, primero hay que anestesiar al animal y colocarlo en el aparato. Este estereotáxico tiene dos características: permite fijarla cabeza del animal, en el caso de la rata se hace introduciendo unas barritas (que anteriormente han sido limadas para no provocar ningún tipo de daño) aproximadamente un milímetro por el canal auditivo que quedan fijas. El hocico del animal se fija con un tercer punto de apoyo consistente en una pinza en la nariz que impide que el animal mueva la cabeza hacia arriba o abajo. La segundacaracterística de este sistema es que dispone de una cruceta que introducimos en el cerebro y que se puede desplazar tridimensionalmente. Esa cruceta tiene tres ruedecitas que permite el movimiento en las tres dimensiones del espacio, verticalmente, lateralmente y antero-posteriormente. Cada dimensión estereotáxica posee una escala para su desplazamiento, de manera que al accionar la rueda podemosestablecer cuál va a ser el movimiento e introducir el electrodo una vez determinado el lugar de la intervención.
Para realizar este tipo de cirugía estereotáxica necesitamos un mapa de tres dimensiones de cada estructura cerebral. Estos mapas son denominados mapas estereotáxicos, mapas tridimensionales del cerebro de un animal.
Además, hay que utilizar un punto 0 o punto de referencia sobre el queestablecer las coordenadas de las estructuras. Cada una de las estructuras cerebrales está a unas determinadas coordenadas respecto a ese punto 0. A este punto 0 o de referencia se le denomina Bregma. Este punto está constituido por la intersección de los huesos frontales y temporales y a partir de él se calcula la distancia tridimensional de cualquiera de las estructuras cerebrales (hipotálamo,fórnix, amígdala, tálamo, etc.). Desde una visión dorsal del cerebro de una rata Bregma estaría localizado aquí:

2. Técnicas de lesión cerebral.
Mediante este tipo de técnicas se pretende el estudio de los déficits cognitivos-conductuales posteriores a la lesión. Una vez que se ha llevado a cabo la lesión en la zona deseada y se produce el déficit hay que demostrar la especificidad y eso seconsigue a veces con los test neuropsicológicos. Estas técnicas son fundamentales en investigación, muchas veces como técnicas definitivas para ver si una determinada estructura cerebral es decisiva en una determinada función.
Las técnicas más antiguas de lesión son las técnicas mecánicas. Existen 3 tipos de éstas:
- Técnicas de aspiración.
- Técnicas de ablación.
- Técnicas de sección.
Las...
tracking img