Fisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Cátedra: Fisiologia

FISIOLOGIA

Integrante
Cesar Vega 20.696.775

San Juan de los Morros, Octubre
Tejido Excitable: Nervio
Los nervios manojos de prolongaciones nerviosas de sustancia blanca, en forma de cordones que hacen comunicar los centros nerviososcon todos los órganos del cuerpo.
El nervio tiene dos propiedades esenciales: la excitabilidad y la conductividad.
Excitabilidad
La excitabilidad es la propiedad que tiene la célula nerviosa de adquirir un movimiento vibratorio molecular bajo la acción de un excitante. La célula puede ser excitada por un centro nervioso, por un excitante natural como la luz o por un excitante artificial comouna descarga eléctrica. El estímulo propagado se denomina impulso nervioso, y su paso de un punto a otro de la fibra nerviosa es la conducción nerviosa.
Los excitantes artificiales pueden ser de varias clases: El excitante es mecánico o físicos, como la compresión, calor, corriente eléctrica, etc.; por ejemplo cuando se provoca la contracción de las patas de una rana pinchando el nervio crural.Será químico si se aplica un ácido o un álcali, etc.); por ejemplo si se aplica un cristal de cloruro de sodio sobre el mismo nervio para conseguir el mismo efecto. Será térmico si se pone bruscamente el mismo nervio en contacto con un cuerpo caliente consiguiendo la misma contracción.
El excitante más empleado en la fisiología es la electricidad porque es muy fácil regular su intensidad y laduración de su aplicación.
Conductividad
La conductibilidad es la propiedad que tiene el nervio periférico de asegurar la propagación del movimiento vibratorio a lo largo del nervio en la forma ondulatoria a la manera que se propaga una onda en la superficie del agua.
Esta propiedad permite a una dendrita transmitir a un centro nervioso la excitación que proviene de un pinchazo periférico, porejemplo, y a un cilindro eje de llevar a otra neurona o a un músculo la excitación que proviene de un centro nervioso.
Para que se ejerza la conductibilidad es necesario que el nervio no haya sufrido ninguna degeneración y que en su trayecto tenga perfecta continuidad. En el nervio normal la intensidad del impulso se mantiene constante durante todo el trayecto, obedeciendo a la ley del «todo o nada».Un nervio puede perder la excitabilidad sin perder la conductibilidad; así la parte de un nervio sometida a la acción del gas carbónico, deja de ser excitable; pero sí se aplica la corriente eléctrica a la otra parte del nervio, la parte no excitable podrá conducir la excitación. Un nervio no se cansa al conducir el flujo nervioso; pero un centro nervioso puede fatigarse con un trabajointelectual intenso.
La conducción de un nervio sensitivo es centrípeta y la de un nervio motor es centrífuga. Los nervios mixtos participan en las dos cualidades.
Tejido Excitable: Musculo
Alrededor del 40% del organismo está constituido por musculo esquelético, y quizá otro 10% corresponde a musculo liso y musculo cardiaco. Muchos de los mismos principios de contracción se aplican a todos estosdiferentes tipos de músculos.
Mecánica de la contracción del musculo esquelético
* Unidad Motora: Cada motoneurona que abandona la medula espinal inerva muchas fibras musculares diferentes, en número dependiente del tipo de musculo. Todas las fibras musculares inervadas por una sola fibra nerviosa motora reciben el nombre de unidad motora. En general, los músculos pequeños que reaccionanrápidamente y cuyo control debe ser exacto poseen pocas fibras musculares (hasta dos o tres, como ocurre en algunos músculos laríngeos) en cada unidad motora. A la inversa, los grandes músculos que no requieren un control muy fino, tal como el musculo soleo, pueden poseer varios cientos de fibras musculares en una unidad motora. Seria cuestionable dar una cifra promedio para todos los músculos del...
tracking img