Fisiología

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Fisiología.
“El desarmar un organismo vivo mediante el aislamiento de sus diferentes partes, es sólo por motivos de facilidad en el análisis y, de ninguna manera, con el fin de concebirlo por separado. De hecho, cuando se quiere atribuir un valor y una importancia verdadera a una característica fisiológica, siempre hay que referirse al todo y sacar nuestras conclusiones finales sólo en relacióncon sus efectos sobre el conjunto”.
Claude Bernard.

Se desarman los organismos en sistemas para estudiarlos por una cosa de “facilidad”, pero se debe tener en cuenta que siempre se debe considerar como un todo.
Fisiología:“estudio de la naturaleza”. Estudio del funcionamiento normal del organismo y las partes que lo componen, esto incluye procesos físicos y químicos. Está en íntima relacióncon la anatomía (estudio estructura).

Niveles de organización y sus campos de estudios relacionados.
Átomos se unen entre sí para formar moléculas, estas se juntan y forman células, luego se forman tejidos los cuales forman órganos, que forman sistemas de órganos...

Diferentes subdisciplinas de la química y la biología relacionadas con el estudio de cada nivel de organización.Superposición de campos.
Fisiología comprende muchos niveles de organización.

Sistemas del cuerpo humano.
-Sistema circulatorio:se ve cómo está conformado el corazón, como se comunica con el cuerpo a través de diferentes vasos, como los vasos transportan sangre.
-Sistema digestivo: cómo lo que uno come se convierte en nutrientes, cómo los nutrientes se absorben (acá hay relación porque la absorción vaa la sangre).
-Sistema endocrino:directamente relacionado con el sistema nervioso.



Cada uno de los sistemas tiene una función muy específica, por eso son especializaciones de células (complejos de células), que forman tejidos y órganos para cumplir una función específica en el cuerpo (característica principal de un organismo pluricelular). Todos están interconectados entre sí. Si unofalla, comienzan a fallar todos (falla multisistémica).

Lo que permite que los sistemas estén interconectados entre sí, principalmente es el sistema circulatorio. Se tiene un sistema tegumentario quees lo queprotege del medio interno, pero estos órganos de alguna manera están conectados con el exterior (sistema digestivo posee una entrada, la boca, y una salida, el ano). Sistema musculoesqueléticoda soporte y movimiento.Sistema circulatorio distribuye los materiales, es el q mas interconectado estará con todos los demás sistemas. Sistema nervioso y endocrino tiene coordinación de funciones orgánicas.


Sistema tegumentario: protección para el medio interno. Sistema muscoloesquelético: soporte y movimiento. Sistema circulatorio: distribución de materiales. Sistema nervioso y endocrino:coordinación funciones orgánicas. Aparatos que intercambian material entre los medios interno y externo: digestivo, respiratorio, reproductivo y urinario.


Membranas biológicas y mecanismos de transporte.








Características de la membrana: Modelo del “Mosaico fluido”. (Singer & Nicholson, Science 1972).
-Lámina delgada y elástica (7.5 – 10 nm grosor) que envuelve a la célula y lasepara del medio externo.
-Esta lámina no es estática, al contrario permite movimiento y deformaciones de la célula.
-Formara en mayor proporción por proteínas y lípidos:
55% proteínas
25% de fosfolípidos
13% de colesterol
4% de otros lípidos
3% de hidratos de carbono
-Estructura básica: bicapa lipídica.
Parte hidrofóbica (porción ácido graso) e hidrofílica (porción fosfato).
Grandesmoléculas de proteínas globulares intercalándose a lo largo de la lámina lipídica.
FUNCIONES:
Separación medio intra y extracelular.
Recepción y transducción de señales.
Regulación del paso de solutos y solventes.

Membrana plasmática: formada por bicapa lipídica (2 capas de fosfolípidos). Anfipáticos (tiene una parte polar y no polar, cabeza hidrofílica, cola hidrofóbica). Se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es fisiologia
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia
  • fisiología
  • Fisiologia
  • Fisiologia
  • fisiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS