Fisiopatogenia De La Esclerosis Múltiple

Páginas: 11 (2682 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
3º GRADO Biología

FISIOPATOGÉNIA DE LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE

La esclerosis múltiple (EM) es la causa más frecuente de incapacidad neurológica en adultos jóvenes. Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) que se caracteriza por una pérdida de la vaina de mielina que rodea a los axones neuronales en la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal. La pérdida demielina da lugar a una pérdida o enlentecimiento de la transmisión de los impulsos, a una disfunción del sistema nervioso e incapacidad sensorial, motora y cognitiva.
La hipótesis patogénica más aceptada es que la esclerosis múltiple es fruto de la conjunción de una determinada predisposición genética y un factor ambiental desconocido que originarían un amplio espectro de alteraciones en larespuesta inmune que a su vez serían las causantes de la inflamación presente en las lesiones de EM. La inflamación seria el mecanismo más inmediato, pero no el único, de la desmielinización característica de la enfermedad y de la pérdida axonal. El hecho de que cada paciente manifieste la enfermedad de una manera sugiere que presentan diferentes tipos o grados de desmielinizaciones.
La esclerosismúltiple es una enfermedad autoinmune en la que se detectan células T colaboradoras (CD4 +) y en las que hay una expresión anómala de los antígenos CMH clase II (macrófagos y astrocitos). Existe además activación de las células B, demostrada por la presencia de inmunoglobulinas sintetizadas en el sistema nervioso central, que dan lugar al hallazgo característico de las bandas oligoclonales en ellíquido cefalorraquídeo (LCR).
La predisposición hereditaria, combinada con el factor ambiental desconocido, establecen o mantienen células T autorreactivas, que tras un periodo de latencia de 10-20 años serán activadas por un factor sistémico o local (infección viral, puerperio, etc.) mediante un mecanismo de mimetismo molecular (epitopes compartidos por la mielina y los posibles agentes infecciosos)o por una estimulación a través de superantígenos virales o bacterianos.

Mimetismo molécular: han sido demostrados epitopes compartidos por la mielina (PBM,CNPasa) y los posibles agentes infecciosos (coronavirus 229E, mycobacterium leprae, HHV6, virus sincitial) que desencadenarían la respuesta inmunológica, incluso, estudios recientes han demostrado que el modelo conceptual de mimetismomolécular es flexible pues el reconocimiento antigénico es mucho menos específico que cuanto se pensase y no se basa únicamente en la homología completa de secuencias peptídicas que no es imprescindible para la reactividad cruzada en los modelos experimentales de células T PBM específicas derivadas de pacientes con EM, pero sí es necesario el aumento concomitante de la expresión de las moléculas HLA, decoestimulación y de adhesión para que los fenómenos de autoinmunidad tengan lugar.


Superantígenos: éstos son proteínas bacterianas o virales que son capaces de unirse a la molécula HLA de la molécula presentadora de antígenos fuera de la hendidura de unión antigénica, y activar células T policlonales específicas V-b reactivas contra los antígenos mielínicos. Además, los superantígenos norequieren ser degradados previamente a su unión con las moléculas HLA, no tienen restricción HLA para ser presentadas, pero los distintos haplotipos de HLA-DR varían en su habilidad para unirse y presentar algunos de los superantígenos. Los superantígenos más estudiados e involucrados en la patogénesis de la EM, y aparición de brotes son las enterotoxinas estafilocócicas SEB y TSST-1.
Una vezactivadas, estas células T pasan selectivamente la barrera hematoencefálica (BHE) y al ser expuestas de nuevo a su autoantígeno, inician una reacción inflamatoria mediada por células Th-1. Recientemente se ha descrito el fenómeno de la amplificación epitópica consistente en que inicialmente las células T reconocen un epítopo de un antígeno, pero con el paso del tiempo, estas células reconocen y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esclerosis Multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • ESCLEROSIS MULTIPLE
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis multiple
  • Esclerosis múltiple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS