Estudiante

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
EL PULMÓN COMO BOMBA
Al llegar al estudio fisiológico del pulmón y tomando en cuenta que este es uno de los principales órganos que nos permite aprovechar los recursos que nos brinda lanaturaleza, siendo importante la participación de gases como el oxígeno y el dióxido de carbono en este intercambio denominado RESPIRACIÓN, surgió la pregunta el pulmón como tal ¿Podría ser considerado una“BOMBA”?; ¿Cuáles podrían ser sus propiedades para considerarla una bomba desde el punto de vista fisiológico? Son algunas preguntas que quizá puedan ser contestadas más adelante.
Podría considerarse unabomba al relacionar la mecánica de su funcionamiento debido a que en la inspiración del aire este es un proceso activo que requiere de esfuerzo y la participación de varios músculos como eldiafragma, intercostales externos y accesorios, entre estos últimos se encuentra el esternocleidomastoideo, los serratos anteriores y los escalenos gracias a esto se crea una presión negativa en los alvéoloslo que facilita el proceso. Mientras tanto en la espiración que es un proceso pasivo creando una presión positiva en los pulmones en la cual participan los músculos abdominales e intercostalesinternos.
En todo este complejo mecanismo también intervienen diferentes presiones entre estas se encuentran, la alveolar la cual en la inspiración se vuelve negativa y en la espiración es positiva,otra es la presión intrapleural la cual existe en el espacio comprendido entre la pleura visceral y la pleura parietal esta es muy importante porque evita el colapso de los pulmones, y por último seencuentra la presión transpulmonar (Retroceso elástico) que es la diferencia entre las dos presiones antes mencionadas.
Las propiedades de los pulmones también contribuyen para denominarlos como unabomba, entre estas se encuentra la propiedad de elastancia que no es más que la capacidad de retraerse y que depende de de dos fuerzas que son: las fuerzas elásticas (músculos, colágeno, elastina)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • El estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante
  • Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS