“Fisiopatología De La Tuberculosis Pulmonar”

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La tuberculosis supone un auténtico problema de salud pública, tanto a nivel nacional como mundial, por lo que quizás merezca la pena detenerse a analizar su situación.

Hablar de la tuberculosis resulta ser un tema apasionante, debido a que pocas enfermedades, como ésta; se pueden documentar gracias a su estrecha relación con la historia de la propia humanidad. Existenevidencias paleológicas de tuberculosis en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C. Quizás la primera "cita bibliográfica" que podemos hallar en relación a ella se encuentre en los libros de El Antiguo Testamento, donde se hace referencia a la enfermedad consuntiva que afectó al pueblo judío durante su estancia en Egipto.

Según (1 pg.1209) “la Tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan al ser humano…”; con el avance de la tecnología a través de los años se ha podido definir y entender con exactitud la evolución de esta enfermedad y los problemas que pueden originar en la anatomía del ser humano.

La tuberculosis es considerada una enfermedad infecciosa, aguda o crónica que es causada por microbacteriasque pertenecen a la familia Mycobacteriaceae. El nombre de tuberculosis deriva de la formación de unas estructuras celulares características denominadas tuberculomas, donde los bacilos quedan encerrados. La tuberculosis puede ser de dos tipos: Pulmonar y Extrapulmonar.

El presente ensayo es un manual de investigación acerca de la Tuberculosis Pulmonar, estudiaremos su definición, síntomas, lascausas que la originan, tratamiento y el punto de vista indispensable como un humilde aporte a la humanidad interesada en los problemas epidemiológicos.

¿Qué es la Tuberculosis Pulmonar?

Fue Robert Koch, en 1882, al utilizar una nueva técnica de tinción, el primero que por fin pudo ver al "enemigo oculto". En 1890, desarrolló la prueba de la tuberculina para el diagnóstico de la enfermedad.En el año 1895 Wilhelm Konrad von Rontgen descubre la radiación que lleva su nombre, con lo que la evolución de la enfermedad podía ser observada.

(Raviglione, 1998) Nos dice que la Tuberculosis suele dividirse en dos clases: Tuberculosis pulmonar y Tuberculosis extrapulmonar; esta última se produce fuera del pulmón y los sitios más frecuentes donde se localiza esta enfermedad son: Losganglios linfáticos, pleura, aparato genitourinario, huesos y articulaciones, meninges y peritoneo. Pero prácticamente todos los órganos y aparatos pueden resultar afectados.

La tuberculosis pulmonar según (Raviglioni, 1998) es aquella que se localiza en los pulmones y suele presentarse habitualmente con tos productiva de larga evolución, (generalmente el enfermo consulta cuando lleva más de tressemanas tosiendo). Éste es el principal síntoma respiratorio. El esputo suele ser escaso y no purulento. Además, puede existir dolor torácico, y en ocasiones hemoptisis. Ésta última, aunque suele reducirse a esputo hemoptoico o hemoptisis leve, es indicativa de enfermedad avanzada. La hemoptisis grave, como consecuencia de la erosión de una arteria pulmonar por una cavidad (aneurisma de Rasmussen),y que era descrita en los libros clásicos como una complicación terminal en la era pre-antibiótica, es hoy muy rara. Otra causa de hemoptisis es la sobreinfección por aspergilus (aspergiloma) de una caverna tuberculosa crónica, en cuyo caso el sangrado se produce sin que haya actividad del proceso tuberculoso.

(Aguilar, 2003) Nos dice La Tuberculosis pulmonar es una enfermedad antigua que,aunque controlada en la mayoría de los países desarrollados, continúa constituyendo un riesgo sanitario y una causa importante de muerte en muchas partes del mundo. Las manifestaciones de la tuberculosis pulmonar son extremadamente variables y en la mayoría de los casos carecen de síntomas cuando se infectan por primera vez, la mejor manera para determinar si alguien se ha infectado con el bacilo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Fisiopatología De La Tuberculosis Pulmonar”
  • Fisiopatología de la tuberculosis
  • fisiopatologia del pulmon
  • tuberculosis pulmonar
  • TUBERCULOSIS PULMONAR
  • Tuberculosis Pulmonar
  • tuberculosis pulmonar
  • Tuberculosis pulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS