FISIOPATOLOGÍA DEL ESTREÑIMIENTO

Habitualmente, la existencia del síntoma estreñimiento está determinada por más de un factor patogénico. Los factores que pueden estar implicados en la aparicióndel estreñimiento van desde la alteración en los mecanismos reflejos que inician la progresión del bolo, hasta la disminución del poder expulsivo final:

- Alteración de la actividad refleja: Elreflejo gastroentérico suele ser responsable del descenso de las heces desde el sigma hasta el recto, y suele ser más acusado habitualmente tras el desayuno. La disminución o abolición de este reflejo,que puede verse en el estasis gástrico condicionará una importante disminución en la frecuencia defecatoria. En los casos de dietas pobres en fibra, la disminución del volumen de las heces dificulta laestimulación por distensión de las paredes del intestino que origina la onda peristáltica.

- Trastorno de la actividad motora: Puede corresponder a una hipomotilidad por excesiva actividadcolinérgica o por aganglionismo colónico como sucede en la enfermedad de Hirschprung. Igualmente una hipermotilidad intestinal puede determinar el estreñimiento al provocar el exceso de contraccionessegmentarias un reflujo de material fecal a tramos más proximales.

- Dificultad de progresión del contenido intestinal: Sucede cuando existe una obstrucción mecánica a nivel intestinal que puede deberse aun obstáculo intraluminal, una estenosis o una compresión extrínseca.

- Pérdida de reflejos rectales de defecación: Supone una obstrucción funcional a la salida del material fecal. Esta perdida dereflejos puede darse en pacientes con desproporción entre continente y contenido (megarrecto) en los que la escasa distensión de las paredes rectales difícilmente desencadenan el reflejo defecatorio.En otras ocasiones se debe a la interrupción voluntaria y repetida del mecanismo de la defecación, lo que puede llevar a la desaparición de la normal transmisión de los impulsos originados en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Fisiopatología Del Estreñimiento. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatolog%C3%ADa-Del-Estre%C3%B1imiento/4357105.html

MLA

"Fisiopatología Del Estreñimiento" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatolog%C3%ADa-Del-Estre%C3%B1imiento/4357105.html>.

MLA 7

"Fisiopatología Del Estreñimiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatolog%C3%ADa-Del-Estre%C3%B1imiento/4357105.html>.

CHICAGO

"Fisiopatología Del Estreñimiento." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fisiopatolog%C3%ADa-Del-Estre%C3%B1imiento/4357105.html.