Fisiopatologia aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad univer

Licenciatura en Nutrición

Alumna: Ma. De Jesús Zarate Jiménez

Mexicali B. C 28 de Septiembre 2011

APARATO DIGESTIVO

Los alimentos son fundamentales para la vida, ya que constituyen la fuente de energía que dirige las reacciones las reacciones químicas que tienen lugar en las células y proporcionan materia para la formación de nuevos tejidos dañados.Sin embargo, los alimentos tal y como los ingerimos no están en forma adecuada para su uso como fuente de energía, pero, antes deben descomponerse en moléculas lo suficientemente pequeñas como para que atraviesen las membranas plasmáticas (celulares).
La fragmentación de grandes moléculas de alimento en moléculas suficientemente pequeñas para entrar en las células recibe el nombre dedigestión, y los órganos que realizan esta función forman en conjunto el aparato digestivo.
Actividades básicas del aparato digestivo:
1. Ingestión. Entrada de alimentos por la boca (comer).
2. Movimiento del alimento. Paso del alimento a lo largo del aparato digestivo.
3. Digestión. Fragmentación del alimento mediante procesos mecánicos y químicos.
4. Absorción. Paso del alimentodigerido desde el tracto gastrointestinal hacia los sistemas vascular y linfático para su distribución a las células.
5. Defecación. Eliminación del tracto gastrointestinal de las sustancias no digeribles.
Los órganos de la digestión se dividen en dos grupos principales; 1) primero es el tracto GI o conducto alimentario, tubo continúo que se extiende desde la boca hasta el ano atraves dela cavidad corporal ventral. Contiene el alimento desde el momento en que se ingiere hasta que se digiere y absorbe o se prepara para su eliminación. Los órganos que los conforman son; boca, faringe esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso y 2) El segundo grupo de órganos que componen al aparato digestivo son las estructuras accesorias; los dientes, la lengua, las glándulassalivales, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Función de los órganos y estructuras del aparato digestivo:
* Boca. También denominada cavidad oral o bucal, con estructuras y producción de secreciones digestivas (en colaboración con los procesos de motilidad, convierten a las macromoléculas en componentes más simples), como es la salival, gástrica, intestinal, pancreática y biliar.
*Secreción Salival. Es el producto de secreción de 3 glándulas salivales mayores: parótidas, sublinguales y submaxilares, así como de numerosas y pequeñas glándulas que existen en boca y faringe. Las funciones de la saliva son: a) hacer posible la sensación gustativa al facilitar la disolución de sustancias sápidas, b) lubricación necesaria para la deglución, c) limpieza oral, al evitar en su flujocontinuo la acumulación de carbohidratos que fermentando facilitan la aparición de caries, d) protección frente a sustancias de carácter acido o básico, e) contiene lisozima con actividad antimicrobiana y algunos péptidos con actividad biológica,
La composición de la saliva es de un 98% de agua y en ella están disueltas distintas sustancias tanto orgánicas como inorgánicas, entre los inorgánicosse encuentran cationes (Na y K), aniones (Cl y HCO3). Dentro de los orgánicos esta la amilasa (ptialina) la cual degrada polisacáridos.
* Lengua. En conjunto con sus músculos asociados, forma el suelo de la cavidad oral. La superficie superior y laterales de la lengua están cubiertas por papilas filiformes, fungiformes y calciformes, las glándulas situadas en el dorso de la lengua secretanuna enzima digestiva; lipasa lingual, que inicia la digestión de los triglicéridos en ácidos grasos y monoglicéridos.
* Dientes. Se localizan en alveolos de las apófisis alveolares de los maxilares superior e inferior. Las apófisis alveolares están cubiertos por las encías. Los alveolos están revestidos por ligamento periodontal el cual mantiene en posición a los dientes y también actúa...
tracking img