Analisis pelicula ua desicion dificil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala.
Escuela de Ciencias Psicológicas.
Psicopatologia Infantil.
Cuarto Vespertino.
Doctor Rolando Lemus.

REGULACION DE LA AUTOESTIMA

Guatemala septiembre del 2,010.

Regulación de la Autoestima

El ascenso o descenso de la autoestima se produce como respuesta a experiencias reales, tales como el éxito o el fracaso y su intensidad y orientación secorresponden con la naturaleza y alcance de la provocación. Cuanto más factores irracionales y conflictos inconscientes entren en juego, más anormal será la alteración de la autoestima, tanto en su nivel de intensidad como en su expresión afectiva y de la ideación.

Un nivel comparativamente normal de la autoestima refleja un estado de equilibrio narcisista, mientras que las subidas o bajadas deniveles sensibles y permanentes indican la presencia de un conflicto narcisista intrapsíquico provocado por factores tanto externos como internos.

El término narcisista se refiere a la catexis intrapsíquica de las representaciones del sí mismo con energía pulsional libidinosa o agresiva, más o menos neutralizada en absoluto.

Esta instalación o inversión del sí mismo encuentra su expresiónafectiva e ideacional en la medida en que a uno su sí mismo propio corporal o mental le gusta y lo respeta y acepta o le desagrada y lo menosprecia. De este modo se define lo que se quiere significar por una autoestima suficiente, alta o baja, pero no se explica su mecanismo regulador.

El narcisismo se desarrolla a expensas de la líbido del objeto. El cariño del niño por sus padres es alprincipio de naturaleza en gran parte narcisista y solo gradualmente desemboca en una relación del objeto verdaderamente afectuosa.

La naturaleza de las relaciones del objeto por parte del niño, al principio es de naturaleza simbiótica, en cuanto que el lactante desea ser uno con la madre y la percibe como objeto que satisface su necesidad. Gradualmente se va elaborando la invariabilidad del objeto,lo que significa que se forman las imágenes internas del padre y de la madre y permanecen en el niño aún cuando esté separado de los padres.

El desarrollo de la propia imagen se produce más pausadamente, empezando con el descubrimiento de las diversas partes del cuerpo, solo en el segundo año de su vida el niño es capaz de referirse a él mismo como Yo. Ahora bien los límites entre las imágenesdel objeto y las propias del sí mismo, intrapsíquicas, siguen siendo indistintas y muy fácilmente el niño proyecta sus propias impresiones y actitudes en su madre e introyecta los impulsos y actitudes de ella dentro de sí, hecho que se conoce como identificación proyectiva e introyectiva.

En los casos en que la madre estimula la conexión simbiótica en beneficio de sus propias necesidades, elniño o bien fracasa al desarrollar las fronteras idóneas entre él y la madre, o bien más tarde, en el transcurso de su vida, regresa con relativa facilidad a dicha fase de las relaciones del objeto.

EL niño normal establece límites bien precisos entre el objeto y el sí mismo, que le permiten relacionarse normalmente con sus padres y con los demás como objetos diferentes de él. Las relaciones delobjeto normales, por el contrario presuponen un amor a sí mismo y una propia consideración suficientes para que el individuo logre un enfoque activo de sus objetos y una autoafirmación sana por parte de su Yo.

El narcisismo es un fenómeno normal que desempeña un papel importante y constante en la vida mental. Esta experimenta un desarrollo unas veces normal y otras patológico; en este último casopuede interferir con la regulación normal de sí mismo, con la vida instintiva y afectiva, con las relaciones del objeto y con las funciones del Yo y del súper yo.

Las representaciones del objeto y del sí mismo son, ambas parte del Yo consciente e inconsciente. El superyó que está profundamente enraizada en el inconsciente, puede considerarse, al menos en parte, una fuente de la energía...
tracking img