Fisiopatologia basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIRROSIS

Definición: fibrosis hepática difusa con regeneración  nodular, determinantes de una desectructuracion vascular, con formación de fístulas portohepáticas y déficit de la  suficiencia del organo acompañado de hipertensión portal.
Factores etiológicos
Sabemos que es conveniente siempre  hablar de complejo causal, pero no por eso debemos dejar de reconocer la importancia del alcoholy de las hepatitis virales responsables del 90 % de los casos de cirrosis, otras causas son los trastornos en las vías biliares, las alteraciones duraderas al flujo venoso, los tóxicos, las drogas, las alteraciones metabólicas y otras causas menos frecuentes.
En relacion al alcohol debemos decir además que pareciera existir una predisposición genética y que se dan con frecuencia formascombinadas con las infecciones virales.
Calculo del consumo de alcohol en unidades y gramos
Se define el alcoholismo como la ingestión diaria de más de 50 gramos de alcohol en caso de las mujeres y de 70 gramos en hombres. Estas cantidades resultan nocivas para el hígado y con el paso del tiempo pueden provocar una hepatopatía alcohólica,
Conceptos fisiopatológicos
 Las lesiones de los hepatocitosproducen cambios de la función hepática la que puede llegar en casos extremos a la insuficiencia grave con el cuadro clínico que le es característico. Como muchas otras forma de insuficiencia orgánica no es posible descartar las formas mínimas. Además de las manifestaciones del daño hepático evidenciado por una serie de síntomas y signos, la falta de in activación de los estrógenos agrega suspropios  signos y síntomas. Las alteraciones que la patología ocasiona en la circulación hepática aportan signos y síntomas secundarios al hipéresplenismo y la hipertensión portal.
Los sinusoides reciben caudal de sangre  de la vena porta y de la arteria hepática, la presión de la arteria hepática pareciera no influir normalmente sobre la presión portal, salvo en la cirrosis hepática donde existeuna disminución del lecho vascular con espacios con nula o escasa vascularización, en estos casos  la irrigación se hace exclusivamente por la arteria hepática. Los troncos venosos importantes de la porta pueden estrecharse y volverse sinuosos en la HP.
Manifestaciones clínicas:
Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son el resultado de las alteraciones histopatológicas; así, a lainsuficiencia hepática se deben la ictericia, el edema y la coagulopatía, y a la fibrosis y la alteración vascular, la hipertensión portal, que provoca las várices esofágicas y la esplenomegalia, así como la ascitis. El paciente se presenta habitualmente asintomático, estado este que puede durar meses o años. La enfermedad se presenta por uno de los síndromes siguientes:
* Síndrome deinsuficiencia hepática: La cirrosis comienza prácticamente por cualquiera de los síntomas y signos de la insuficiencia hepática.
* Astenia. Se presenta en grado variable, según la evolución del caso
* Fiebre. La fiebre producida sólo por la actividad de la afección hepática no es frecuente, por lo que ante ella deben agotarse todas las posibilidades para demostrar un proceso séptico.Descartadas otras causas, la fiebre aparece en la cuarta parte de los cirróticos. Es moderada y mantenida.
* Dolor. Con frecuencia el paciente manifiesta dolor en el hemiabdomen superior, que si se intensifica, debe hacer sospechar un hepatoma.
* Dispepsia. Los síntomas dispépticos y la flatulencia son habituales.
* Ictericia. Se presenta en aproximadamente la mitad de los casos cuandono se trata de una cirrosis biliar, en que es constante. Suele ser de moderada a ligera, aunque a veces se intensifica. Se debe a la alteración parenquimatosa que dificulta la captación y conjugación de la bilirrubina, y a la obstrucción intrahepática causada por la distorsión, compresión y destrucción de los conductillos biliares ocasionadas por los tractos fibrosos inflamados, lo que provoca...
tracking img