Fisiopatologia hepatitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE ODONTOLOGIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS MORFOPATOLOGICAS

FISIOPATOLOGIA
DE LA HEPATITIS
FISIOPATOLOGIA
DE LA HEPATITIS

Valencia, 2011

II
INDICE
Índice General II
Introducción3
Tipos de Hepatitis 4
Hepatitis Aguda 5
Hepatitis crónica11
Conclusión 16
Anexos 17
Bibliografía20

3
Introducción

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Se trata de una enfermedad que afecta a este órgano causando la destrucción de pequeñas zonas del tejido hepático. Representa un importante problema de salud pública en todo el mundo.
Existen diversas formas que están clasificadas de acuerdo alos mecanismos de adquisición y a su evolución clínica. De esta manera, algunas aparecen por la acción directa de un agente externo, como fármacos, veneno o alcohol, y por su forma de evolución, suelen ser hepatitis agudas con una sintomatología muy definida y curación posible. Otras, sin embargo, son víricas y en muchos casos se convierten en crónicas. Entre estas últimas se distinguen cincodistintas: A, B, C, D y E.
Los síntomas varían desde una leve dolencia griposa, que es lo más común, hasta una deficiencia hepática grave. Muchos casos comienzan con pérdida de apetito, náuseas, incomodidad y fiebre. Los fumadores pueden llegar a sentir asco al tabaco. Luego, entre tres y diez días, la orina se vuelve oscura y aparece la ictericia. En una o dos semanas la ictericia llega a su punto másalto y tarda en desaparecer entre dos y cuatro semanas más, el tiempo que dura la recuperación.

4
Tipos de Hepatitis

Las causas de la hepatitis puede ser infecciosa, cuando se encuentra relacionada a un virus o bacteria,  inmunitaria  causada por los propios anticuerpos del organismo, o tóxica cuando es causada por alcohol, venenos o fármacos.
También es considerada, dependiendo de suetiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Hay virus específicos para la hepatitis, a estos se les denominan virus hepatotropos, es decir, aquellos que sólo provocan hepatitis, existe una gran variedad de ellos en donde se encuentran: A, B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los virus F y G los últimos descritos y los menosestudiados.

5
HEPATITIS AGUDA

La Hepatitis aguda es una enfermedad caracterizada por un proceso inflamatorio sistémico con selectividad hepática, producida por diferentes causas entre las que se encuentran los agentes virales: A, B, C, D, E, Citomegalovirus, virus de Epstein Barr, etc. que causan enfermedad aguda semejante clínicamente, y se diferencian por el modo de transmisión, su evolucióny el hallazgo de los marcadores serológicos específicos.
HEPATITIS A
El virus conocido como hepatitis A es el más frecuente. Produce un cuadro leve y se cura por sí misma en unas semanas sin dejar secuelas. Se transmite por vía entérica o fecal-oral, por lo general, se contrae al comer alimentos que han sido contaminados a través de la materia fecal, o preparados por alguien que no se haya...
tracking img