Monografia de perls

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.4 Fundamentos de la Gestalt
1.5.1 Aquí y Ahora

El ahora es el momento presente, es el fenómeno de lo que me doy cuenta en este momento. El pasado ya fue y el futuro no ha llegado, solo el ahora existe. Es en el ahora donde llevamos nuestros recuerdos y nuestras anticipaciones sobre el futuro. Al recordar tendemos a deformar el pasado, sobre todo aquellos recuerdos que nosresultan desagradables y los que afectan nuestra autoestima; sin embargo, en nosotros llevamos mucho del pasado, sobre todo en cuanto se refiere a situaciones no concluidas (gestalt incompleta). El resto ha sido asimilado y ya es parte nuestra. Al irnos al pasado nos vamos a una fantasía muchas veces distorsionada y evitamos el presente, donde tenemos nuestros pensamientos, nuestro cuerpo, nuestraconducta y nuestros sentimientos que podemos percibir. Al trabajar con la terapia gestalt, el pasado no es descuidado, pero al trabajarlo se hace en el presente. Se le sugiere así a la persona que cuente el incidente como si estuviera ocurriendo en este momento. Sólo el presente permite experimentar la totalidad.
1.4.2 El fondo y la forma
El gran mérito de la psicología gestalt, es la de habermostrado que es imposible de aislar totalmente un fenómeno de su entorno. Ningún organismo, ninguna situación puede existir absolutamente en sí. Existe siempre una relación estrecha con el entorno, el fondo. Y la abstracción, el hecho de aislar un proceso de su entorno es un trámite mental sin duda útil pero no a tono con la realidad.
Un ejemplo seria; Tú asistes a un espectáculo. El fondo estácompuesta, por una parte, de todo lo que te rodea: los artistas, la sala, los espectadores, el aire que respiras. El fondo esta también compuesto de todo lo que forma parte de ti, en este momento: tu estado de ánimo, tu grado de cansancio, tus preocupaciones cotidianas, tu cultura, tus intereses, etc.
La gestalt, es decir, la figura o la forma que va a destacarse del fondo global paraestructurarse, tomar relieve, dependerá de todos estos elementos diferentes:
Para el músico, las frases musicales serán la figura principal, relegando los maquillajes y los efectos luminosos a un segundo plano.
Para el guitarrista aficionado, en acompañamiento es, quien será por un tiempo, la gestalt principal. Aquel que tenga el olfato muy fino, le molestará el perfume penetrante de su vecina a menos queesté tan ensimismado en el espectáculo que no se haya dado cuenta.
Es al final del espectáculo cuando nos daremos cuenta que las sillas eran incómodas; salvo si nos hemos aburrido porque entonces haría ya mucho tiempo que lo hubiéramos notado.
Aquel que tenga una cita amorosa después del espectáculo este le parecerá interminable.
Por el contrario, si alguno hace estallar un petardo en lasala, la sorpresa y la noción de peligro será inmediatamente la gestalt principal, preeminente para todos, barriendo todo el resto ¡salvo para el bromista que acabado su gestalt y la suborea!, prácticamente esto significa que no se puede separar la forma, la figura, la gestalt, lo que ocurre, lo que se percibe, lo que aparece, lo que consciente, del fondo, del conjunto total, de todo lo que estásubyacente, inconsciente, en el segundo plano
Así todo lo que pasa en terapia en la consulta, no se puede disociar de ningún modo, de la persona, del cliente, de su historia…..
Ni de la terapeuta, ni del hecho de que se trata de una sesión de psicoterapia, ni de un montón de otras cosas como el lugar, el tiempo, etc.
Todo esto interviene en el segundo plano. El proyector mental no puede abarcartodo pero existe y si yo lo quiero, o bien si es urgente, puedo hacer salir de la sombra tal o tal suceso del fondo oscuro y crear una nueva forma que se convierte en el centro de interés. Por ejemplo: un persona sufre de la incomprensión de su conyugue. La figura principal es pues en este momento: “¡Mi pareja no me comprende, no soy feliz!”. Esta persona se obsesiona, no ve más que esto, esta...
tracking img