Fisioterapia pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Órganos pares situados en la cavidad torácica que llevan a cabo la respiración. Cada pulmón mide entre 25 y 30 cm de largo y tiene una forma más o menos cónica. Están separados por una estructura denominada mediastino, que contiene el corazón, la tráquea, el esófago y vasos sanguíneos. Los pulmones están cubiertos por una membrana protectora llamada pleura pulmonar, queestá separada de la pleura parietal —una membrana similar situada en la pared de la cavidad torácica— por un fluido lubricante. El aire inhalado pasa a través de la tráquea, que se divide en dos tubos denominados bronquios; cada bronquio conduce a un pulmón. Dentro de los pulmones, los bronquios se subdividen en bronquiolos, que dan lugar a los conductos alveolares; éstos terminan en unossaquitos llamados alvéolos.

La fisioterapia respiratoria es un método terapéutico de reducido coste, inocuo, sin efectos tóxicos o secundarios y de demostrada eficacia para el tratamiento de patologías de diferente índole, como son los procesos que afectan de forma crónica al sistema respiratorio (EPOC, asma, fibrosis quística, enfermedades neuromusculares), procesos agudos (neumonía, abscesopulmonar) o intervenciones quirúrgicas de gran complejidad (trasplantes pulmonares, cardíacos y hepáticos así como otras intervenciones cardíacas o de tórax) que permiten la supervivencia de pacientes que hasta hace unos años estaban condenados a una muerte temprana.

OBJETIVOS

Conseguir una relación ventilación/perfusión eficaz, por medios físicos. Fomentar la eliminación de las secrecionesrespiratorias evitando su acumulo. Se intentará que por medio de la auscultación pulmonar se realice la técnica más adecuada para rehabilitar la función pulmonar y prevenir complicaciones.

MATERIAL

Sistema de aspiración

-Sistema de vació (centralizado ó no centralizado).

-Manómetro de vació para el control de presión.

-Macarrón (Tubo bulbo).

-Colector de secreciones.

-Colector consolución de limpieza del sistema.

-Conexión con control de succión.

Sondas de aspiración de Levin (con o sin control de succión) con el nº Ch adecuado a cada situación:

-Ch nº [5-7] con control de succión. Se utilizan en prematuros y/o RN.

-Ch nº [8-12] sin control de succión. Se utilizan desde lactantes a niños escolares.

-Guantes estériles.

-Guantes de un solo uso.

-Soluciónfluidificante (generalmente suero fisiológico).

TÉCNICAS

□ Fisioterapia convencional

Conjunto de técnicas destinadas a despegar de las paredes las secreciones y transportarlas proximalmente hasta su expulsión. La mayoría de ellas precisa del concurso de un fisioterapeuta o adulto entrenado durante el aprendizaje o en su realización(percusión y vibración). Incluyen:

Drenajepostural.

Facilita el drenaje gravitacional con la adopción de diversas posturas que verticalizen las vías aéreas de cada segmento o lóbulo pulmonar. En lactantes los cambios posturales se realizan en el regazo del adulto y en los niños mayor es se empleaban mesas oscilantes o almohadas. Actualmente se utiliza en ambos la posición decúbito lateral y en sedestación, dado que la postura enTrendelenburg incrementa el trabajo respiratorio y aumenta la de saturación.

Ejercicios de expansión torácica.

Se llevan a cabo con la realización de inspiraciones máximas sostenidas mediante una apnea bre ve al final de aquellas, seguidas de una espiración lenta pasiva. En los niños más pequeños se recurre a la risa y el llanto. En los pacientes ventilados se emplea la hiperinsuflación manual. Sepueden emplear incentivadores.

Dispositivo mecánico que ayuda al paciente a mantener el máximo esfuerzo inspiratorio. Técnica que utiliza un incentivo visual (una, dos o tres bolas que se elevan cuando el paciente inspira) que condiciona el logro de un esfuerzo inspiratorio máximo. También recibe el nombre de incentivador volumétrico.

[pic]

Control de la respiración,...
tracking img