Fisioterapia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
HISTORIA DE LA FISIOTERAPIA

EN LA PREHISTORIA
Se utilizaban los agentes físicos como elementos empíricos.
El estudio de la medicina de los pueblos primitivos tiene interés por varias razones.Se explica que los orígenes de la lucha del hombre contra las enfermedades cuando el tratamiento tiene una doble vertiente. Por una parte se utilizan los exorcismos, ensalmos y oraciones y por otra,se emplea el amplio arsenal de remedios naturales, aprovechando su acción terapéutica, como el calor, el agua o los masajes.

En las llamadas culturas arcaicas, propias de sociedades resultantes dela fusión de varias culturas primitivas, la lucha contra las enfermedades alcanzó un nivel de complejidad muy superior al de la época primitiva.

EL ANTIGUO EGIPTO
Aquí aparecen las primerasreferencias de la utilización de la terapia manual, probablemente aplicada por un sanador laico o un sinu, y del uso de agentes físicos. Edwin Smith describe la utilización de frío en la etapa inicial dela inflamación y de calor en la etapas más tardías. Además había recintos especiales para la exposición al sol con fines terapéuticos.

EN LA ANTIGUA AMÉRICA
En las civilizaciones precolombinasexisten tantas tantas medicinas como grupos culturales, aunque en todas ellas aparecen aplicaciones características de las medicinas primitivas, como la idea de las enfermedades so consecuencia de uncastigo divino, por lo que la terapéutica une procedimientos físicos y mágicos. Entre estos elementos mágico se encuentran la confesión y el exorcismo, y entre los físicos la utilización de agua comorecurso terapéutico. El baño de vapor era un remedio utilizado por los Aztecas y el enfermo recibía una ducha fría al salir de él.

EN LA ANTIGUA INDIA
La mayor aportación de la época es la aportaciónpor el Yoga, dividida en diversas partes y que actualmente se relacionaría con técnicas cinesioterápicas propiamente dichas.

EN CHINA
En China, el Emperador Amarillo HuangTi, escribió el Nei...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisioterapia
  • ¿Que es la fisioterapia?
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • Fisioterapia
  • fisioterapia
  • Fisioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS