Fisologia humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FISIOLOGIA
Es el estudio del funcionamiento del cuerpo con una atención especial a los mecanismos específicos de tipo causa-efecto.
La fisiología es el estudio de la función biológica. El objetivo final de la investigación en la fisiología es el conocimiento del funcionamiento normal de las células, órganos y los sistemas.
La fisiopatología es una ciencia relacionada quetrata de la alteración de los procesos fisiológicos en las enfermedades o las lesiones.
Las características fisiológicas de los invertebrados y vertebrados es denominada fisiología comparada.
Las pequeñas diferencias fisiológicas entre el ser humano y otros mamíferos pueden tener una importancia clave para el desarrollo de los fármacos.
METODO CIENTIFICO
* La naturaleza se puede explicar enúltima instancia en términos que podemos comprender.
* Las descripciones y explicaciones de la naturaleza que están honradamente fundamentadas en observaciones y que pueden modificarse o rechazarse por otras observaciones.
* La humildad o la voluntad para aceptar el hecho de que podemos estar equivocados

El método científico está fundamentado en la suposición de nuestra capacidad deraciocinio, de nuestra honradez y humildad.
Hipótesis: debe poder refutarse a través de experimentos o de otras observaciones efectuadas en la naturaleza. En los casos en los que la hipótesis sobrevive a esta comparación, se puede incorporar en una teoría más general. Las teorías científicas no son simples conjeturas sino que son declaraciones relativas a la naturaleza que incorporan diversashipótesis ya demostradas.
El análisis de la mayoría de hipótesis necesita medidas cuantitativas.
DESARROLLO DE FARMACOS
El proceso comienza con la investigación fisiológica básica, a menudo a niveles celular y molecular.
Cuando un fármaco es eficaz en concentraciones extremadamente bajas in vitro( en las células en cultivo fuera del cuerpo) , existe la posibilidad de que pueda actuar in vivo(dentro del cuerpo) con concentraciones suficientemente bajas como para no ser toxico. Debe comprobarse de manera detallada en en animales de experimentación.

Ensayos clínicos de fase I : el fármaco se administra a voluntarios sanos con objeto de comprobar su toxicidad en el ser humano y de analizar la manera con la que el cuerpo maneje el medicamento, es decir, como lo metaboliza, la rapidez conla que es eliminado de la sangre por el hígado y los riñones y como puede administrares de manera más eficaz.
Ensayos clínicos de fase II : El fármaco se administra a grupos de personas para los cuales puede estar indicado. El medicamento solo pasa a fase siguiente en aquellos casos excepcionales en los que muestra ser eficaz con una toxicidad mínima.
Ensayos clínicos fase III : Tienen lugar ennumerosos centros de investigación en todo el país. En este punto en el grupo de estudio debe participar un número suficiente de personas de ambos sexos así como de diferentes grupos étnicos. Además también se estudian pacientes que tiene otras enfermedades diferentes de aquella contra la que va dirigido el medicamento. Si el medicamento supera los ensayos clínicos de fase III se remite a la Foodand Drug Administration para su aprobación
Ensayos clínicos de fase IV se comprueban otras posibles utilidades del fármaco.
EXAMINESE
1. Como ha facilitado el estudio de la fisiología el conocimiento de las enfermedades y viceversa?
El estudio de las enfermedades ha facilitado el conocimiento del funcionamiento normal de los órganos, mientras que el estudio de la fisiología ha aportado granparte de las bases científicas de la medicina moderna.
2. Describa los pasos implicados en el método científico. ¿Qué es lo que una propuesta dada no pueda ser considerada de carácter científico?

3. Describa los tipos diferentes de ensayos clínicos a los que debe someterse un fármaco antes de estar listo para su venta.
Ensayos clínicos de fase I : el fármaco se administra a...
tracking img