Movimientos en masa: daños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Joven muere por caída de talud en Alto Tacagua
|
• Una excavación ilegal y la fuerte nevada registrada el martes por la noche, serían las causas del accidente que quitó la vida de Mauricio Paucara.
Un joven de 18 años falleció a horas 02:30 de la madrugada de ayer, producto del desplome de un talud en la zona de Alto Tacagua, sector Niño Kollo, según informe de la Dirección Especial deGestión Integral del Gobierno Municipal de La Paz (DEGIR).
Mauricio Paucara fue sepultado a raíz de la caída de su vivienda, que habría sido producida por una excavación ilegal realizada para la construcción de una habitación, lo que provocó el movimiento de 125 metros cúbicos del talud, que se intensificó después de la nevada registrada el martes por la noche.
VERSIÓN DE LA ALCALDÍA
El alcaldeLuis Revilla lamentó el fallecimiento y aclaró que se trata de trabajos particulares en un domicilio ubicado en las calles Julio Téllez y 16 de Julio de Alto Tacagua y no de obras que hubiera realizado el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
El director de Coordinación Territorial, Fabián Siñani, informó a EL DIARIO que aproximadamente a las 02:30 horas se produjo el deslizamiento de un taluddebido a la acción del propietario de la vivienda colindante quien hubiera realizado un corte ilegal desestabilizando el mismo, lo que afectó a la mitad de la vivienda donde se encontraba el joven.
Mauricio, luego del accidente, fue trasladado al hospital aún con vida, su deceso se produjo antes de ser auxiliado.
“El Gobierno Municipal una vez conocido el hecho desplazó los técnicos, quienesrealizaron las evaluaciones determinando que no existen otras afectaciones en la propiedad pública o privada”, explicó.
Asimismo, afirmó que se revisa la planimetría y la información que se tiene es que este domicilio estaría bajo la modalidad de remodelación.
OTRAS CONSECUENCIAS
El derrumbe de Alto Tacagua provocó un escarpe (línea que limita el movimiento geodinámico) en la parte alta quepuso en riesgo el muro de gaviones de siete metros y graderías que existen en el sector y que comunica con el Sector Niño Kollo.
Para evitar la caída del muro de gaviones y de las graderías, la DEGIR inició un operativo para construir una cuña. Para ello se trasladó al lugar alrededor de 200 metros cúbicos de material aluvial.
Según datos que proporcionó el director de Coordinación Territorial,Fabián Siñani, un total de 50 técnicos, obreros y voluntarios estarían trabajando para la estabilización del lugar. Además, de ocho volquetas y una excavadora.
En el transcurso del día, los voluntarios del GAEM demolieron en su integridad la casa de los esposos Paucara Garrón y la DEGIR terminará con el trabajo de estabilización con la cuña.
OTRAS EMERGENCIAS
Asimismo, Siñani explicó que enla víspera, producto de las intensas lluvias y el granizo, se produjeron otras emergencias que fueron atendidas por la Dirección Especial de Gestión Integral (DEGIR).
Se registraron 11 casos reportados, los que principalmente están vinculados a inundaciones de vivienda.
“Tenemos 20 zonas de riesgo moderado, de las cuales hay cuatro que se encuentran en una situación de riesgo manifestado y depeligro: Cervecería, Metropolitana, en San Antonio, Valle de las Flores y Las Dalias”, afirmó.
LIMPIEZA DE CUNETAS Y SUMIDEROS
El Alcalde de La Paz, en inspección realizada al mercado Camacho, informó a EL DIARIO que desde el mes de septiembre la Dirección de Gestión Integral de Riesgo estuvo procediendo a la limpieza de cunetas, canales, bóvedas antes de la época de lluvias.
“Hemos tenidoanoche la atención de casos menores, inundaciones en algunas viviendas según reportes del Retén de Emergencias a excepción de esta situación particular que se presentó en Tacagua”, explicó.
INFORMACIÓN DE SENAMHI
Según información brindada a EL DIARIO por la directora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Marisol Portugal, estaban previstas lluvias y tormentas eléctricas...
tracking img