Fisopatologia sistema cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGIA
CAPITULO: SISTEMA CARDIOVASCULAR

La disnea puede presentarse como la sensación de "falta de aire", dificultad para respirar o mantener el esfuerzo respiratorio, agitación o sensación de tener "el pecho cerrado". Todos son síntomas comunes que pueden ser causados por diversas enfermedades.

Puede ser de presentación repentina y acompañarse de palpitaciones, sudoración, cambiode coloración en la piel, hinchazón de los miembros inferiores, palpitaciones.

Con respecto a la presentación paulatina o repetitiva, se relaciona con el paciente portador de patología respiratoria (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma) o cardíaca (insuficiencia cardíaca o coronaria), que evoluciona como una progresión de su disnea de base, ya sea por falta de respuesta al tratamiento,incumplimiento del mismo o por otros factores, como un cuadro infeccioso (viral o bacteriano) o una situación de estrés. En estos casos, hay que tener en cuenta los posibles desencadenantes dado que son pacientes que, en general, conocen su grado de actividad física y, por lo tanto, sus limitaciones.

Causas

* Enfermedades respiratorias y cardíacas: asma bronquial, daño pulmonar por elconsumo de cigarrillos (bronquitis crónica, enfisema pulmonar), infecciones respiratorias, embolia de pulmón,
* Derrames pleurales, insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, hipertensión arterial, cardiopatías congénitas, etc.,
* Anemia,
* Estados de ansiedad y angustia

Problemas con el corazón:

•Ataque cardíaco o angina
•Insuficiencia cardíaca
•Alteraciones del ritmocardíaco (arritmias)
•Niños nacidos con defectos cardíacos (cardiopatía congénita)

El infarto agudo de miocardio representa la manifestación más significativa de la cardiopatía isquemia, que se presenta cuando se produce una necrosis del músculo cardiaco como consecuencia de una isquemia severa
La isquemia se presenta por una oclusión coronaria aguda de origen trombótico que se produce tras laruptura de una placa de ateroma vulnerable, fenómeno que depende de la relación sinérgica de diferentes factores:

1. Relacionados con la misma placa: superficie y profundidad de la ruptura, tipo de colágeno contenido en la placa, presencia de material lipídico, niveles de tromboplastina tisular…
2. Relacionados con la coagulación: hipercoagulabilidad sanguínea (niveles de fibrinógeno o factor VIIelevados, aumento de la agregabilidad plaquetaria).
3. Relacionados con la pared del vaso y el flujo sanguíneo.

FISIOPATOLOGIA.
Desde un punto de vista fisiopatológico el proceso se inicia cuando una placa blanda sufre de erosión o fisuración con la consiguiente exposición del material subyacente constituido por lípidos, células inflamatorias tipo linfocitos, monocitos, macrófagos, musculareslisas que son activadas a través de mediadores del tipo de tromboxano A2, ADP, FAP, trombina, factor tisular, radicales libres; lo que lleva a activación del proceso de coagulación con adhesión y agregación de plaquetas y generación de un trombo oclusivo con fibrina y abundantes glóbulos rojos, que provoca isquemia hacia distal del vaso comprometido si no hay circulación colateral.
En el procesode fisuración o erosión estarían involucradas algunas citoquinas que inhibirían el proceso de formación de la capa fibrosa que cubre la placa ateroesclerótica haciéndola más susceptible de ruptura por la acción de enzimas generada por los macrófagos tales como metaloproteinasa del tipo de colagenasa , gelatinasa, elastasa, etc.
La isquemia así generada lleva al proceso de necrosis del tejidodistal a la obstrucción con los consiguientes cambios estructurales de la membrana celular y de su estructura fibrilar, que llevan a la pérdida de capacidad contráctil y que dependiendo de la extensión del compromiso puede llevar a la falla cardiaca irreversible

La disnea o dificultad para respirar ocurre cuando el daño del corazón reduce el gasto cardíaco del ventrículo izquierdo, causando...
tracking img