Fito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo investigativo grupal vamos a basarnos en el tema de la adolescencia, la cual la vamos a describir después de leer todos los términos con referencia bibliográfica como una etapa relevante de la vida del hombre , es una etapa en que el joven, después de haber desarrollado su función reproductiva y determinarse como individuo único, va definiendo su personalidad ,identidad sexual y roles que desempeñará en la sociedad , como también, un plan de vida para decidir qué orientación va a tener , de esta forma , cuando ya haya logrado estas metas, constituirse en adulto.
Si nos basamos en términos más bibliográficos específicos lo podríamos describir de muchísimas maneras, como por ejemplo:
• Edad de transición que sucede en la niñez y que transcurre desdela pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. (Diccionario de la Real Academia Española, 1992)
• La adolescencia es tanto una construcción social como un atributo del individuo. Ciertas culturas y subculturas reconocen un periodo de transición de una década o más entre la infancia y la edad adulta, mientras que en otras consideran que esa transición ocurre en el curso de un breve rito deiniciación que puede durar unos pocos días u horas (...) (Diccionario de la Psicología Evolutiva y de la Educación, Harré y Lamb,1990)
• Deriva de "adolescer", que significa crecer y desarrollarse hacia la madurez. Según la OMS, es un lapso de edad que va desde los 10 a los 20 años, como variaciones culturales e individuales (...). Desde el punto de vista biológico, se inicia cuando aparecen loscaracteres sexuales secundarios y la capacidad de reproducción, y termina con el cierre de los cartílagos epifisiarios y del crecimiento. Socialmente es el periodo de transición, que media entre la niñez dependiente .y la edad adulta y autónoma, económica y socialmente. Psicológicamente, según Bühler, es el periodo que empieza con la adquisición de la madurez fisiológica y termina con laadquisición de la madurez social, cuando se asumen los derechos y deberes sexuales, económicos, legales y sociales del adulto (…) (Montenegro y Guajardo, 1994).
En nuestro trabajo vamos a hablar mucho de los cambios en la adolescencia tanto de imagen personal, de la moda, de la influencia de los amigos que por lo general las amistades cumplen en esta etapa variadas funciones, como el desarrollo de lashabilidades sociales, como ayuda para enfrentar las crisis y los sentimientos comunes, ayuda a la definición de la autoestima y status, no por lo que dicen, sino por la posición del grupo al que pertenecen (Remplein, 1971; Hurlock, 1980; Craig, 1997). En la adolescencia disminuye el número de amigos, en comparación con la pubertad, buscando características afines; se hacen más estables en eltiempo e íntimas; también aparecen las amistades con el sexo opuesto (Montenegro y Guajardo, 1994; Hurlock, 1980; Craig, 1997).
Hablaremos también de los amores ya que en esta etapa se logra el primer amor real, pues se busca, por las características internas y estéticas de la pareja , el bienestar del otro; en esta etapa es cuando se une el deseo sexual al amor, comprendiéndose el acto sexualcomo una expresión de éste (Remplein, 1971). En esta etapa es muy importante el logro de la identidad sexual como parte fundamental de la identidad del yo, asumiendo el adolescente los roles, actitudes, conducta verbal y gestual y motivaciones propias de su género; es necesario que esta identidad sea confirmada por otros y por ellos mismos para asegurar su propia aceptación y adaptación sexual(Montenegro y Guajardo, 1994; Mussen, 1985).
Y para finalizar mencionaremos las conductas de riesgo a los que estos se puedan enfrentar como podríamos decir que son el consumo de alcohol y drogas, porque creen que es una marca distintiva de la adultez (Craig, 1997). La adolescencia se constituye actualmente en un factor de riesgo para el consumo de drogas, porque le permiten adquirir una identidad,...
tracking img