Necesidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

TEMA

“NECESIDADES”

Espacio Curricular: Historia y Fundamentos del Trabajo Social 1° año

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION DOCENTE N° 31
CARRERA: TECNICO SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL

Cuestionario y Respuestas:

1- Eroles plantea que el concepto de necesidad implica dos formas de juicios: un Juicio de costo-beneficio y un juicio normativo. Expliqueambos.

Eroles plantea que en el concepto de Necesidad implica dos formas de juicio:

• Un Juicio de Costo-Beneficio: Se refiere al la descripción de la condición de bienestar a alcanzar y con relación a ello, los modos alternativos y el despliegue de recursos necesarios, implicando entonces un conjunto de elecciones relacionadas a la producción y distribución de los medios de sastisfacción.• Juicio Normativo: Se refiere que en cuanto se determina que existe una necesidad, es porque contamos con el potencial para atenderla; es decir que se afirma no sólo de su existencia , sino que cumple también con la condición de poder ser eliminada.

2- ¿Por qué se propone que no resulta claro hablar de Necesidades Sentidas?

Por un lado Agnes Heller habla de Necesidades Sentidas en la quesubyace, quizás una suerte de ilusión libertaria en cuanto aparentemente nos ligaría con los deseos libremente desarrollados por la gente sin tomar en cuenta determinaciones sociales.
Por otro lado, el tratamiento de demandas en el ámbito de la Intervención Profesional, es tomado como si ellas fuesen “Necesidades Sentidas” por esos individuos, grupos o comunidades.
El Trabajador Social seplantea hasta que punto las necesidades son sentidas para luego ser reconocidas por los sujetos.
Según el autor Diego Palma,
“la Necesidad Sentida es por definición reconocida por los sujetos o grupos sociales, pero no es reconocida como punto de partida de una dinámica de transformación”
El mismo plantea que son aquellas que la conciencia del grupo afectado percibe y reconoce como carencias.
-Las Necesidades Sentidas, aparecen en la IP como demanda-carencia y forman parte de un saber cotidiano de los Sujetos.
- Las Necesidades Sentidas aluden a un conjunto de problemáticas que tiene un grupo, una comunidad. Estas permiten caracterizar el perfil de los sujetos.

- Una vez analizadas con relación a su perfil es fundamental la planificación de objetivos, acciones y recursospara viabilizar las posibles soluciones.

3- ¿Qué implica hablar de necesidades como construcción Histórica-Social?
Eroles dice que una interpretación de la necesidad como construcción histórica como resultado del intercambio discursivo en el sentido de una lucha interpretativa reconociendo sus múltiples sentidos: una necesidad como producto social o como construcción inter subjetiva (sea denaturaleza cultural, moral, religiosa).
Al reconocer que la condición humana no es universal e invariable sino histórica, entonces resulta aceptable pensar que se realiza en el ensamblaje de los dos a priori: El Genético y el Social.
Las necesidades no pueden definirse en función de un individuo aislado, sino que adquieren sentido en el conjunto de las relaciones sociales.
La necesidad trata deuna Relación de:
• Del hombre con los recursos
• Del hombre con los otros hombres
• Entre las organizaciones creadas por la producción del bienestar

4- Ejemplifique la siguiente afirmación:
“…no es posible que un sujeto ni una sociedad produzcan necesidades desligadas de las lógicas posibles de su satisfacción…”

Podemos decir que los objetos que satisfacen las necesidades delhombre son a su vez, los objetos que él mismo crea mediante su trabajo. Por ejemplo, es el hombre quien produce los alimentos que luego, según su nivel de integración podrá acceder o no, convirtiéndose de ésta manera en producto de su propia necesidad De igual modo sucede con los diferentes recursos económicos, sociales y políticos.

5-¿Por qué Agnes Heller habla de Necesidad Asignada?...
tracking img