Fitomejoramiento en plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACTORES DEL PROCESO EVOLUTIVO
Según las teorías modernas, el proceso evolutivo se realiza por la acción conjunta de diversos factores entre los que destacan las mutaciones y la selección natural. También interviene la deriva genética pero en menor rango.

A. MUTACIONES

Son el cambio básico de la evolución, por el cual un alelo A cambia a un alelo a o viceversa (ver genética básica).Así la población alternará sus porcentajes hasta que el gen antiguo desaparece (por la reproducción) y queda el gen mutante.
Se ha visto que la mayoría de estas mutaciones tiene resultados negativos para los individuos que las padecen; pero como ya se sabe la evolución va de la mano con la selección natural, así que es esta última la encargada de contrarrestar el efecto negativo de lasmutaciones.

B. SELECCIÓN NATURAL
La selección natural se da cuando en una población se dan mutaciones negativas, es así como los individuos que presentan esta mutación negativa son eliminados por el ambiente, al no poder soportarlo. En cambio, las pocas mutaciones favorables que se dan sobrevivirán. De esta manera las mutaciones más adaptadas al medio sobreviven.
Otra razón por la cual puedenaparecer características nuevas en las poblaciones es por la introducción de individuos que vienen de otras poblaciones que pueden aportar nuevos genes; lo que también puede producir nuevos genotipos formando así una nueva raza.

DERIVA GÉNICA

Se refiere a los cambios sufridos por pequeños sectores de una población y que a la larga ayudan a la diferenciación de las poblaciones aisladas,cambios como un brote epidémico puede llevar a la eliminación de un alelo (A o a).

Además de estos 3 mecanismos de la evolución podríamos nombrar a las migraciones como otra forma de evolucionar ya que al cambiarse de un ambiente a otro el ser vivo necesariamente tiene que adaptarse (como veremos con las plantas al pasar del agua a la tierra firme).

LA MUTABILIDAD...
Las posiblesmutaciones genéticas que afectan a los seres vivos, son el verdadero motor de evolución. Dentro de éstas, existen mutaciones que suceden esporádicamente y que, por tanto, no se vuelven a repetir con facilidad. Este tipo de mutaciones llamadas -no recurrentes- no tienen gran influencia en la evolución, ya que la posibilidad es mínima.
Sin embargo, las mutaciones que se repiten con unafrecuencia determinada-las denominadas mutaciones recurrentes- sí que tienen una importancia básica, ya que son capaces de afectar a muchos miembros de la población, acumulándose de generación en generación y dando lugar al proceso evolutivo que acabará transformando la especie.

3.1. EXPLICACIÓN SOBRE LA EVOLUCIÓN

Entendemos por evolución a aquella rama de la Biología que estudia los cambiossufridos por los seres vivos a lo largo del tiempo y que han dado lugar a diferentes especies a partir de antepasados comunes. Cabe decir que la evolución no siempre fue admitida, ya que es una teoría bastante nueva, porque antes se creía en la inmutabilidad de las especies, es decir, que las especies no sufrían cambios ni necesitaban adaptarse, cosa que en la actualidad se sabe que es falsa. Espor eso que actualmente la teoría de la evolución es aceptada universalmente. Esto porque existen múltiples disciplinas de la ciencia que han aportado pruebas: la paleontología (estudio de los fósiles), morfología (estudio de los cambios estructurales de los seres vivos como colas, brazos, etc.) y la embriología (estudio del desarrollo embrionario, fase del proceso reproductor de los seres vivos enel cual se resaltan los mayores cambios morfológicos); además de las pruebas dadas por la biogeografia (ubicación de los seres vivos en el planeta), pruebas inmunológicas (capacidad de defensa de los organismos ante el ambiente) y bioquímicas (origen común de las unidades bioquímicas como ATP, ADP, etc.).
La teoría de la evolución fue planteada por dos científicos Darwin y Wallace,...
tracking img