Movimientos influyentes en la formacion del derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO.
La prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la Revolución Industrial y el surgir de una sociedad capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el derecho del trabajo.
Hubo 4 Factores que han dado Origen al derecho del trabajo:
1.Un FactorSociológico: Identificable con las consecuencias sociales de la revolución Industrial. Durante la II mitad del s.18 y s.19 la sociedad europea sufrió una radical transformación como resultado de la Revolución Industrial, y siendo lo más importante de ella los efectos sociales producidos por la introducción de la mecanización, que precisaba una fuerte inversión de capital y se separaba así la titularidad delos bienes y los medios de producción y la titularidad de la fuerza del trabajo. Este cambio en la titularidad de medios y bienes de producción llevara consigo importantes cambios:
- Un cambio en la organización del trabajo, el sistema gremial el taller del artesano y las manufactureras ya no tenían sentido se paso a las fábricas, esto conllevará a una división y a una especialización en eltrabajo y a la jerarquización del mismo.
- Un cambio en la estructura de la población trabajadora, y el nacimiento de una nueva clase social: El Proletariado, propietaria únicamente de su fuerza de trabajo y aceptan voluntariamente las condiciones que se le impongan y cuya única salida es vender esa fuerza de trabajo por un precio para poder vivir, la aparición del trabajo asalariado será la base dela aparición y desarrollo del DT.
Las relaciones de producción capitalista son que el beneficio del empresario será mayor cuanto menores sean los costes y el precio de la mano de obra, consecuentemente existirá un natural enfrentamiento de intereses entre el empresario y trabajador.

ACCIONES OCURRIDAS EN MOMENTOS HISTORICOS.
Posterior a la revolución francesa se dan reformas muy importantesen el aspecto laboral, en esta época las proclamaciones de derechos (léase Código Civil 1804) realizadas por la revolución no incluyen al Contrato de Trabajo como documento que certifique una relación de trabajo válida y que Regule las relaciones entre el patrono y el trabajador, pero contiene dos artículos en los que habla de un “contrato de arrendamiento de servicios”, en le primero de estosartículos se suprimen los compromisos de por vida (para que no renazca el sistema feudal), luego en el segundo artículo dice que en caso de discusión sobre el importe de los salarios es al patrón al que hay que creer, cosa contrario a lo que dice nuestro actual código del trabajo para el caso donde no haya contrato escrito, Pero pensemos que está no era una legislación completa sino el inicio de lo quesería una nueva era de conquista cada vez más justas para con los trabajadores.
Con el advenimiento de la Revolución Industrial y el gran impulso laboral que produjo, las masas migratorias del campo a la ciudad y todas las turbulencias sociales que se produjeron fue el fértil terreno para que las ideas de hombres como Marx o Proudhome calarán un efecto profundo en las mentes de los individuosmás inteligentes de estas masas de trabajadores, quienes se convirtieron en los primeros dirigentes laborales de la historia, aunque nosotros solo reconocemos las ideas de los pensadores no nos damos cuenta que aunque tienen gran importancia, no son nada si no se ponen en práctica y se quedan únicamente en el campo de las ideas.
Entre las primeras leyes promulgadas se encuentra la del 22 de marzode 1841, esta es una de las primera leyes sociales, relativa al trabajo de los niños empleados en las manufactureras, fábricas y talleres. Es bastante modesta: prohibición del trabajo para los niños menores de 8 años; duración máxima de la jornada de trabajo establecida para los niños de ocho a doce años. En ocho horas y, para los de doce a dieciséis en 12 horas. Algunos no vacilaron en ver...
tracking img