fitopatologia

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Chile Chiltepín.
El chiltepín es un chile de la especie Capsicum annum utilizado en la comida mexicana, especialmente en el noroeste de este país, Es muy frecuentemente utilizado en los estados de Sinaloa, Sonora y Veracruz donde se utiliza para hacer salsas o como condimento en los caldos como el menudo, e pozole o el tapixte en Veracruz. El chiltepín generalmente se recolecta en estadosilvestre cuando aún presenta una maduración incompleta, para posteriormente ponerse a secar.

El chiltepín es un arbusto anual ó perenne profusamente ramificado, que alcanza una altura de 2 metros. Es de tallos delgados que, con frecuencia, se trepan en otros arbustos. Generalmente es una planta compacta redonda de 1.5 metros de diámetro; con hojas de pecíolos delgados de 1 a 2.5 centímetros delargo, estrechamente alados, limbos ovados a lanceolado-ovados, de 1 a 4 centímetros de ancho, y de 2 a 6 centímetros de largo; flores solitarias con cáliz de 1.5 a 2 milímetros de largo, corola blanca de 6 a 9 milímetros de diámetro; los frutos son bayas globosas ó elipsoidales, de 6 a 8 milímetros de diámetro, rojos al madurar; las semillas son amarillas de 2.5 a 3 milímetros.

La floración delchiltepín es de Julio a Septiembre.
el "chiltepín" (el chiltepín es uno y el piquín es otro, la diferencia física radica en el tamaño. El chiltepín es una bolita chica, casi del tamaño de un pimiento y el piquín es un poco más alargado) o "piquín", Capsicumannuumvar. Glabriusculum




El chiltepín es uno de los recursos naturales de la sierra sinaloense, el cual alcanza un valor comercial de$100.00 pesos mexicanos por 250 g aproximadamente, ya que su cosecha implica internarse en la selva baja caducifolia y recorrer kilómetros para poder obtenerlo, además las personas de la región que lo colectan lo obtienen sin ninguna técnica, pues extraen la planta en su totalidad desde la raíz, lo que ocasiona una menor producción en la siguiente temporada de cosecha.
El chiltepín esdifícil de cultivar, debido a que es una planta nativa de la región serrana y a que las condiciones de germinación de la semilla se logran cuando el fruto es ingerido por aves y pasa por su tracto digestivo. Por ello se realizaron estudios preliminares para evaluar el porcentaje germinativo de esta planta. Se colocaron a la sombra, por un mes, un total de
2 000 semillas, distribuidas en 4 charolascon 500 semillas cada una.
Para estimular la germinación se empleó la hormona de crecimiento giberalina. El inicio de la germinación se observó a los 8 días, alcanzando al mes una talla promedio de 6,5 cm de altura.

El porcentaje de germinación que se alcanzó bajo estas condiciones fue de 97% (en otros estudios se ha logrado obtener en el laboratorio hasta un 57% de germinación), lo cualindica que en el laboratorio es factible cultivarlo de manera favorable. Es necesario realizar investigaciones relacionadas con el crecimiento, desarrollo y establecimiento del cultivo de chiltepín para generar en la región recursos económicos que deriven de esta actividad.






La planta, además, es difícil de obtener en el campo, debido a que los pobladores de la región se tienen queintroducir a la sierra y recorrer grandes distancias para hallarla. No obstante, la semilla puede germinar en un ambiente natural después de haber sido previamente ingerida por las aves, pasando por su tracto digestivo y defecarlas, contribuyendo de esta manera a su distribución y germinación (Bañuelos et al., 2008; Arcia, 1985).
La planta vive en lugares serranos, pues depende de unatemperatura entre 15 y 30 °C, luz (fotoperiodo de 14 horas oscuridad y 10 horas luz), humedad relativa entre 75-100% (Villalón et al., 2003), y, sobre todo, que se encuentra distribuida bajo la sombra de árboles y arbustos; infortunadamente se conoce muy poco sobre la germinación de la semilla.

Por otra parte, Medina (2003) afirma que el chile piquín es un recurso que actualmente se encuentra bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS