Fitopatologia

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA
AREA DEFITOPATOLOGIA
SUPLETORIO DEL LABORATORIO DE 20 DE ABRIL
ROBLE: “Tabebuia rosea” (Bignoniaceae)

M.Sc. RODOLFO GAONA R
Estudiante: Juan David Cortes Bayona Código: 200920350

INTRODUCCIÓN:
El Roble es de la misma familia del Guayacán (Tabebuia guayacan) y el Totumo, alcanza a medir de15 a 30 m de alto y diámetros de hasta 90 cm con un tronco recto. Lo podemos encontrar desde México hasta Colombia y Venezuela, en bosques húmedos a secos, hasta los 1,200 metros sobre el nivel del mar. Crece en climas con precipitaciones entre 1,500 y 2,500 mm anuales y se adapta a variedad de suelos, desde calcáreos y arcillosos a cenagosos; aunque prefiere los de textura franca a francaarcillosa. Tolera inundaciones ocasionales. Sus hojas, compuestas de 5 folíolos de bordes lisos y arreglados como los dedos de una mano, se caen durante la estación seca. Florece de febrero a abril, cuando ha perdido las hojas, las flores son muy atractivas, de color blanco o rosado; y frecuentemente son visitadas por abejas. Los frutos maduran para abril y mayo, miden de 30-40 cm y son cápsulascilindricas que se abren longitudinalmente, exponiendo más de 250 semillas membranosas, de color pardo claro con alas blancas.
Los árboles fructifican a los 20-30 años y en plantación se han observado frutos en árboles con 5 años. Es un árbol muy común como ornamental en las calles de la ciudad de Panamá. Es el árbol nacional de El Salvador. No se considera una especie en extinción.

La Madera:
Lamadera es moderadamente pesada (peso específico 0.48), de color castaño dorado, con brillo bajo y veteado “pronunciado. Tiene buena estabilidad dimensional, es moderadamente fácil de secar, fácil de trabajar: y da un acabado liso y agradable. Es fácil de pegar y permite la obtención de  chapas. Tiene moderada resistencia al ataque de hongos e insectos, pero es fácil de preservar.

Sus Usos:
Es muycomún como árbol ornamental. Por sus raíces profundas es útil para retención del suelo, como rompevientos, en cercas vivas y como sombra para cacao. Su madera se usa en construcción general, decoración de interiores, muebles finos, pisos, gabinetes, chapas decorativas, botes, ruedas de carreta, artesanías, cajas y embalajes. También se usa para leña y es excelente para la producción de pasta depapel, hormas y tacones de zapatos. Los mayas usaban la corteza de este árbol contra afecciones como el cáncer.
Varias especies del género han probado contener sustancias activas como el “lapachol” contra la tripanosomiasis y otros virus.
GENERALIDADES DEL CULTIVO:
Los frutos, color chocolate claro, se recogen preferiblemente del árbol cuando ha comenzado la caída espontánea. Los frutos que no sehan abierto se colocan sobre lonas en lugar seco para que terminen de abrirse, y las semillas se extraen manualmente. Almacenadas en condiciones ambientales pierden su viabilidad en 6 meses, en refrigerador (a 20°C) pueden mantenerse vivas por 2 años en bolsas de polietileno.
Germinan de 70 a 90% de las semillas, empezando a los 6 días y terminando a los 16. Pueden producirse en germi-nadores ocamas con posterior transplante a bolsas o en “eras” (sobre el suelo) para producir pseudoestacas. El tiempo de vivero es de 4-5 meses (cuando alcanza de 25 a 40 cm). Se han reportado ataques de coleópteros y hongos a las semillas en vivero.
En los ensayos realizados en el Centro de Ciencias Forestales del Trópico (CTFS) con árboles provenientes de las zonas sur de la Cuenca del Canal, obtuvieronlos siguientes resultados:
30,303 semillas/kg.
21.4 % humedad de la semilla.
83% de germinación inicial.
13% de germinación con 11 meses de almacenamiento en bolsa de papel manila a 20°C.
3 meses en vivero con compost como sustrato.

Su crecimiento inicial es rápido, puede alcanzar 3m en el primer año, pero luego se hace lento. Requiere limpieza los primeros 3 años. En la zona norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS