fitopatología

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Dirección General de Cultura y Educación
I.S.F.D. y T. N° 74 – extensión Pila
Provincia de Buenos Aires




Asignatura: Fitopatología



Alumna: Finochietto Marcela Haydée



Curso: 1º Año de la Tecnicatura Agrícola Ganadera



Carga Horaria: 1 Módulo semanal



Turno: Noche



Profesor: Gustavo Sebastián Walker




Año: 27/11/2009


Hongos

Existennumerosos hongos patógenos que pueden afectar a los cereales. La gravedad del ataque depende de la sensibilidad del cereal, tanto de la variedad como de la especie, del estado del cereal y, sobre todo, de las condiciones atmosféricas, humedad y temperatura.
En primer lugar, las enfermedades pueden ser difíciles de identificar ya que los síntomas pueden ser confusos y hay que recurrir al cultivo delpatógeno en un laboratorio. Este proceso puede ser largo y puede perderse la oportunidad de realizar el tratamiento en el momento más propicio.
En segundo lugar, los hongos patógenos pueden presentarse asociados, de hecho hay hongos que por tener condiciones favorables a su desarrollo similares, siempre aparecen juntos (v. gr. Oídio y Hemistosporium en cebada).
Hay síntomas similares a otrosproducidos por accidentes fisiológicos, virosis, carencias, fototoxicidades, etc.…
La presencia en el cultivo de estos patógenos no siempre justifica la necesidad de un tratamiento fungicida, por eso siempre será recomendable la consulta a un técnico especialista que pueda determinar el nivel del daño y el riesgo de pérdida de cosecha.

Oídio de los cereales

El oídio se presenta en todo el mundoen áreas frías, húmedas y semiáridas donde se cultivan los cereales. El oídio ataca las hojas, pero los tallos y las cabezas también son afectadas.
Se trata de una enfermedad endémica en la región cerealera de la Argentina y es muy común en los cereales. Puede afectar al trigo (Blumeria graminis f. sp. tritici), la cebada (Blumeria graminis f. sp. hordei), y al resto de gramíneas cultivadas comoavenas (Blumeria graminis f. sp. avenae).
La incidencia de la enfermedad depende de las condiciones atmosféricas pero también de las condiciones del cultivo, variedad, abonado, estado fenológico, etc.…
Los primeros síntomas son la aparición en la hoja o en la vaina del cereal de colonias de micelio de aspecto algodonoso, de color blanco o gris claro, que pueden eliminarse de la hoja con unraspado.
Cuando el micelio envejece se vuelve gris oscuro y aparecen las estructuras fructíferas como pequeñas esferas negras.
Las hojas afectadas acaban secándose y los daños que produce esta enfermedad son debidos a la pérdida de superficie foliar que dificulta el desarrollo de la planta, En ataques tardíos en el trigo, el oídio puede afectar a las glumas y perjudicar el llenado del grano.
Elataque de oídio se ve favorecido por la humedad ambiente y las temperaturas suaves. Dosis excesivas de abonado nitrogenado o fototoxicidad de tratamientos con herbicidas uréicos pueden favorecer también los ataques de este hongo.
El oídio afecta de forma diferente al trigo y a la cebada. Mientras la sensibilidad de la cebada comienza desde el momento de la nascencia y disminuye, en condicionesnormales, en el encañado, en el trigo, también en condiciones normales, la sensibilidad comienza al final del ahijado y puede afectar hasta el final del ciclo vegetativo.
Distribución e importancia
El hongo crece principalmente en la superficie del hospedador y se alimenta de las células verdes vivas de la planta de cereal. Pequeñas, blancas o grises crestas productoras de esporas son máspersistente al principio en la estación de crecimiento en la superficie superior de las hojas inferiores. El tejido en los lados opuestos de las hojas se vuelve verde pálido o amarillento. Las crestas del hongo se agrandan y pueden volverse marrón rojizo. Después, este hongo crece dando lugar a una línea punteada con cuerpos sexuales negros como la pimienta que permiten al hongo sobrevivir entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS